Contenido principal

Noticias

Trabajador(a) de Casa Particular

Noviembre

Aprueban sanciones a empleador que no aplique el procedimiento ante una denuncia de acoso sexual

12-nov-2004

La sanción aprobada contra el empleador que no siga el procedimiento será la posibilidad que el empleado se autodespida y obtenga una indemnización especial mayor a la establecida en la ley, que tendría un recargo del 80% del monto que se le debería pagar. Además, se aprobó que la persona que haga una denuncia falsa de acoso no podrá hacer uso del autodespido y deberá indemnizar de los perjuicios causados al falso acosador.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

San Antonio: Trabajadoras de casa particular forman sindicato

25-ago-2004

Bajo el nombre "Flores del Mar", la organización sindical ya cuenta con personalidad jurídica y tiene como principal objetivo generar redes de comunicación entre las distintas trabajadoras y, al mismo tiempo, mejorar las relaciones con sus empleadores.

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Julio

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

30-jul-2004

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

Junio

Dirigenta Alicia Muñoz recibió Premio "Manuel Bustos"

10-jun-2004

La distinción fue acordada por un jurado compuesto por el ministro del Trabajo; el subsecretario de la cartera, Yerko Ljubetic; la directora del Trabajo, María Ester Feres; tres representantes de los trabajadores y la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal.

Noviembre

Lanza campaña "Te queremos con contrato"

15-nov-2006

"El objetivo es que se incentive el contrato de las asesoras del hogar, garantizando el pago de cotizaciones para terminar con la subvaloración histórica del trabajo que realizan estas mujeres", señaló la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Noviembre

Saludo a Trabajadoras de Casa Particular

22-nov-2007

Su compromiso de continuar en la defensa de sus derechos hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, a las trabajadoras de casa particular, al celebrarse su Día Nacional.

Noviembre

Trabajadoras de Casa Particular celebraron su día

24-nov-2008

Más de doscientas mujeres participaron en la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular, realizado en la tarde del domingo 23 en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.

Julio

Trabajo Digno para Empleadas de Casa Particular

28-jul-2008

Con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade y de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, se dio el vamos a un programa nacional dirigido a estas trabajadoras, que busca dar a conocer sus derechos, las posibilidades de capacitación que tienen, y acortar la brecha salarial y de beneficios en comparación a trabajadoras de otros sectores.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Marzo

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Abril

Primero de Mayo será festivo para trabajadoras de casa particular

28-abr-2009

La Dirección del Trabajo fijó el sentido y alcance del inciso 2º del artículo 150 del Código del Trabajo, sustituido por el artículo único de la Ley 20.336, que amplía el régimen de descanso semanal de los trabajadores y trabajadoras de casa particular que vivan en la casa del empleador(a).

Descanso Obligatorio para Trabajadores de Casa Particular

09-abr-2009

Más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de casa particular que viven en la casa del empleador se beneficiarán con la norma vigente, que establece que los días festivos -en este caso viernes 10 y sábado 11 de abril- son de descanso.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Marzo

DT realiza intensa difusión de ingreso mínimo mensual de trabajadores de casa particular

15-mar-2011

Entrega de cartillas en lugares públicos, reuniones con sindicatos y agrupaciones de trabajadoras de casa particular y contactos con los medios de prensa son algunas de las actividades desplegadas por la Dirección del Trabajo a lo largo de todo el país.

Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente difundió normativa laboral para trabajadores de casa particular

07-mar-2011

En una visita casa a casa, se dio a conocer directamente a trabajadoras y empleadores la entrada en vigencia del ingreso mínimo mensual de $ 172.000.

Dirección del Trabajo difunde nuevo salario mínimo para trabajadoras de casa particular

01-mar-2011

Remuneración mínima de 172 mil pesos rige desde el 1 de marzo de 2011.

Mayo

Ministra Matthei junto a la Directora del Trabajo difunde normas a favor de las trabajadoras de casa particular

15-may-2013

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario del Trabajo y Directora del Trabajo encabezaron entrega de folletos en el sector de Tobalaba y Providencia.

Diciembre

Dirección del Trabajo informa nuevo sistema de registro de contratos de trabajadoras de casa particular

21-dic-2014

La nueva obligación comenzará a regir desde el próximo 1º de enero y facilitará la fiscalización de los derechos de estas trabajadoras por parte de la Dirección del Trabajo.

Noviembre

Subdirector del Trabajo participa en taller para trabajadoras de casa particular

24-nov-2014

En el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular y de la promulgación de la nueva ley, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del taller "Avanzando hacia trabajo decente para trabajadoras de casa particular".

Octubre

Dirección del Trabajo registrará contratos de trabajadoras de casa particular

19-oct-2014

Esa nueva obligación de los empleadores es la principal consecuencia para el servicio fiscalizador de la nueva ley promulgada hoy y que regirá paulatinamente desde el 1 de enero de 2015.

Julio

Proyecto de ley de trabajadoras de casa particular obliga a registrar contratos en Inspecciones del Trabajo

11-jul-2014

Ese deber es uno de los principales cambios a la actual normativa incluidos en el proyecto de ley enviado por el Gobierno.

Abril

Enviadas al Congreso indicaciones sobre jornada de trabajadoras de casa particular

30-abr-2014

Proyecto igualará la jornada laboral y les otorgará cuatro días de descanso mensual aparte del descanso obligatorio dominical.

Noviembre

Casi 8 mil empleadoras deben reducir la jornada laboral de trabajadoras de casa particular

30-nov-2015

Todas registraron contratos ante la Dirección del Trabajo con horarios que exceden las 45 horas semanales vigentes desde el 23 de noviembre.

Trabajadoras de casa particular tienen nueva jornada de trabajo y descanso

22-nov-2015

Desde este lunes quienes laboran puertas afuera tendrán una jornada semanal máxima de 45 horas. Las que lo hacen puertas adentro deberán descansar 12 horas diarias y podrán descansar los sábado, domingo y festivos.

Agosto

Trabajadoras de casa particular realizaron encuentro nacional

24-ago-2015

Jornada de dos días fue apoyada por la Dirección del Trabajo con charlas sobre la nueva ley que rige su labor y el Convenio 189 de la OIT.

Junio

Capacitan a 80 trabajadoras de casa particular inmigrantes

25-jun-2015

Jornada realizada en la comuna de Independencia fue realizada por la Superintendencia de Seguridad Social, con colaboración de la Dirección del Trabajo.

Contratos de trabajadoras de casa particular superaron los 100 mil

09-jun-2015

La barrera de los 100 mil superó el número de contratos de trabajadoras de casa particular registrados ante la Dirección del Trabajo.

Marzo

El 1° de abril empieza la fiscalización a favor del cumplimiento de los derechos de las trabajadoras de casa particular

25-mar-2015

Un total de 800 empleadores serán notificados electrónicamente para que registren los contratos de sus trabajadoras o los corrijan, en el caso de aquellos que incluían cláusulas ilegales o errores. Ministra del Trabajo y Director del Trabajo instaron a los empleadores a cumplir rápidamente con las obligaciones de la nueva Ley N°20.786.

Enero

Entró en vigencia nueva ley de trabajadoras de casa particular

02-ene-2015

Desde este 1° de enero empezó a regir la primera fase del nuevo cuerpo legal, que obliga a las empleadoras a registrar los contratos ante la Dirección del Trabajo.

Noviembre

Dirección del Trabajo acentuará preocupación por trabajadoras de casa particular

21-nov-2016

Director de la institución, Christian Melis, propuso una mayor vigilancia en este sector para el próximo año.

Octubre

Director del Trabajo junto a Trabajadoras de Casa Particular, lanza campaña "X un Trabajo Justo"

21-oct-2016

A primera hora de la mañana Christian Melis realizó un llamado a las trabajadoras de casa particular a denunciar en las inspecciones del Trabajo o a través de sus sindicatos el cumplimiento de la legislación laboral con el fin de fiscalizar que sus derechos sean acatados por sus empleadores.

Julio

OIT publica una guía de seguridad y salud para trabajadoras de casa particular

11-jul-2016

El manual fue presentado en la sede en Santiago del organismo internacional y refuerza las acciones emprendidas por el Estado de Chile para mejorar las condiciones de quienes ejercen este empleo.

Junio

Dirección del Trabajo instala mesa con trabajadoras de casa particular

29-jun-2016

Presidenta de Sintracap, Ruth Olate, se reunió con director del Servicio, Christian Melis, para pedirle nuevas acciones que favorezcan situación de estas trabajadoras.

Abril

Gobierno promulga convenio 189 de la OIT para trabajadoras de casa particular

29-abr-2016

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, suscribió acta que refuerza compromiso gubernamental con el trabajo decente de este históricamente postergado sector laboral.

Julio

Mintrab y Dirección del Trabajo capacitan a trabajadoras de casa particular

Mintrab y Dirección del Trabajo capacitan a trabajadoras de casa particular

08-jul-2019

Dirección Regional de Antofagasta participó en encuentro junto a otros servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.