Contenido principal

Noticias

11/07/2016

OIT publica una guía de seguridad y salud para trabajadoras de casa particular

El manual fue presentado en la sede en Santiago del organismo internacional y refuerza las acciones emprendidas por el Estado de Chile para mejorar las condiciones de quienes ejercen este empleo.

Entre trabajadoras y empleadoras será distribuida la "Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para Trabajadoras de Casa Particular" elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración técnica de la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo y las asociaciones sindicales del sector.

La publicación fue lanzada en la sede regional del organismo, ante la presencia de Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el director del Trabajo (DT), Christian Melis, y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jacob Sandoval; y las presidentas de las cuatro principales asociaciones de trabajadoras de casa particular, entre otros asistentes.

La representante de la OIT y experta en seguridad y salud en el trabajo, Carmen Bueno, explicó que el manual pretende ayudar a que en el ámbito de esta labor se sepa más certeramente cuáles son los riesgos y acciones preventivas que deben respetarse para garantizar la seguridad y salud de estas trabajadoras.

Bueno también valoró las sugerencias hechas por las trabajadoras, las que enriquecieron los contenidos de la guía.

Clasificada en cinco capítulos, la publicación contiene características de este tipo de ocupación, los principales cambios introducidos por la ley N°20.786 (octubre de 2014) sobre contratos y jornadas, derechos y deberes de empleadores y trabajadoras en seguridad y salud laboral, el seguro de accidentes el trabajo y enfermedades profesionales e información sobre instituciones del Estado y organismos sindicales que pueden asesorar a estas trabajadoras.

Estos contenidos fueron presentados en un panel de expertos compuesto por María Soledad Elizalde, del ISL; Enrique Pérez, de la Subsecretaría de Previsión Social; Jonatan Jiménez, de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la DT y la ya citada Carmen Bueno.

Durante la jornada se recalcó el nuevo y merecido estatus alcanzado por estas trabajadoras, que se calculan en unas 350 mil, después de que Chile ratificó en junio de 2015 el Convenio 189 de la OIT.