Contenido principal

Noticias

29/06/2016

Dirección del Trabajo instala mesa con trabajadoras de casa particular

Presidenta de Sintracap, Ruth Olate, se reunió con director del Servicio, Christian Melis, para pedirle nuevas acciones que favorezcan situación de estas trabajadoras.

La instalación de una mesa de trabajo que aborde nuevas temáticas importantes para las trabajadoras de casa particular de todo el país fue el motivo de la reunión sostenida entre el director del Trabajo, Christian Melis, y la presidenta de Sintracap, Ruth Olate.

La dirigenta de una de las tres principales organizaciones sindicales del sector le planteó a la autoridad fiscalizadora la necesidad de seguir avanzando en actuaciones y proyectos que redunden en nuevos mejoramientos para la situación de estas trabajadoras, calculadas en 350 mil. Las proposiciones de Ruth Olate fueron acogidas por el director del Trabajo.

La ley 20.786, con dos fases de entrada en vigencia en enero y diciembre de 2015, significó un avance sin parangón en la historia de este sector al hacer obligatorio, entre otros aspectos, el registro de los contratos ante la Dirección del Trabajo y la reducción de la jornada semanal de 72 a 45 horas, en no más de seis días, en el sistema de puertas afuera.

Hasta ahora han sido inscritos ante la Dirección del Trabajo 158.566 contratos. De ellos, 119.135 corresponden a puertas afuera y 39.431 puertas adentro.