15/05/2013
Ministra del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario del Trabajo y Directora del Trabajo encabezaron entrega de folletos en el sector de Tobalaba y Providencia.
Cientos de dípticos con las normas legales a favor de las trabajadoras de casa particular fueron distribuidos por funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT) en las salidas de la estación Tobalaba del Metro.
La actividad fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
Una quincena de fiscalizadores de las direcciones metropolitanas Oriente y Poniente, encabezados por sus directores Sandra Melo y Ramón Ferrada, se apostaron en las salidas de esa importante estación del ferrocarril metropolitano y distribuyeron los folletos y respondieron preguntas.
El díptico, elaborados para ser distribuido entre trabajadoras y empleadores, contiene las principales normas que reglamentan esta actividad laboral ejercida por 330.450 mil mujeres, el 84% de las cuales trabaja puerta afuera y el 16% puerta adentro.
El contrato de trabajo, la jornada de labor y descanso, remuneración, cotización e indemnización son las materias incluidas en el folleto por ser también las más reclamadas por estas trabajadoras.
Durante los últimos tres años la DT ha recibido 4.786 denuncias y realizado 5.696 fiscalizaciones. Las materias específicas más multadas tienen que ver con materias previsionales, remuneraciones y contrato de trabajo.
La preocupación de la DT sobre los derechos de estas trabajadoras no es sólo punitiva y se ha traducido en la distribución en terreno de folletería y la dictación de charlas en sedes sindicales.
Además, se ha sido instalado un banner en el sitio web de la DT, acceda desde aquí, con toda la normativa ad hoc y dos modelos de contrato, uno para aquellas trabajadoras puerta afuera y otro para las que laboran puerta adentro.
Ingrese al Volante:Trabajadoras de Casa Particular y Empleadores