Contenido principal

Noticias

29/04/2016

Gobierno promulga convenio 189 de la OIT para trabajadoras de casa particular

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, suscribió acta que refuerza compromiso gubernamental con el trabajo decente de este históricamente postergado sector laboral.

En un salón Montt Varas del Palacio de La Moneda atiborrado de trabajadoras de casa particular, la Presidenta Michelle Bachelet suscribió este viernes la promulgación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para este sector que en los últimos meses ha visto mejorada legalmente su situación en el mundo laboral chileno.

Esta promulgación sigue a otras acciones legislativas adoptadas en el último tiempo a favor de estas trabajadoras, cuyo universo en el país se estima en unas 370 mil, con una creciente incidencia de extranjeras. La principal es la promulgación de la Ley N°20.786, que desde el 1° de enero de 2015 igualó su condición con el resto de los trabajadores chilenos, al reducir su jornada de trabajo y establecer nuevos y mejores regímenes de descanso semanal, entre otros mejoramientos.

A la ceremonia de hoy asistieron las tres presidentas de las principales organizaciones sindicales del sector: Ruth Olate (Fesintracap), Bernardina Muñoz (Anecap) y Emilia Solís (Sinducap), quienes fueron acompañadas por un centenar de afiliadas.

Entre las autoridades asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el representante de la OIT en el Cono Sur, Fabio Bertranou; y los diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez.

Por la Dirección del Trabajo (DT) asistió su subdirector, Rafael Pereira. Precisamente esta institución cumple un rol preponderante en el nuevo marco legal pues es la que debe hacer exigible la obligación de suscribir contratos de trabajo apegados estrictamente a ley.

Hasta la fecha la DT registra un total de 156.113 contratos. De ellos, 117.409 corresponden al régimen puertas afuera y 38.704 puertas adentro.

El sueldo bruto promedio en el sector es de 264.589 pesos. Sube a 347.611 en el sistema puertas adentro y baja a 231.055 puertas afuera.

"Es algo que Chile les debía", les dijo en el corolario de su discurso la Presidenta Bachelet a las trabajadoras presentes y, a través de ellas, a todas las que laboran a lo largo del país.