09/06/2015
La barrera de los 100 mil superó el número de contratos de trabajadoras de casa particular registrados ante la Dirección del Trabajo.
Un repunte importante en el número de contratos de trabajadoras de casa particular registrados ante la Dirección del Trabajo (DT) se ha observado a partir de marzo, desde cuando dicho trámite se hizo obligatorio según lo dispone la Ley N°20.786.
En efecto, el último reporte de la DT consigna un total de 101.157 contratos inscritos a través del sitio web institucional y en las inspecciones a lo largo de todo el país. Asimismo, otros 1.713 contratos fueron aceptados en calidad de provisorios, a la espera de que los empleadores corrijan errores menores.
Del total de contratos plenamente válidos, 74.580 corresponden a la modalidad de puertas afuera, lo que equivale al 73,7%. Otros 26.577 son puertas adentro, lo que representa el 26,3%.
En cuanto al modo de inscripción, el preferido es electrónico, tal como lo sugirió la propia DT para facilitar el trámite a los empleadores. Un total de 91.086 contratos fueron ingresados en www.direcciondeltrabajo.cl, es decir, el 90% del total. Los otros 10.071 contratos fueron suscritos en las inspecciones.
Para el director del Trabajo, Christian Melis, la cifra ahora alcanzada es alentadora, porque demuestra que el llamado de las autoridades ha sido escuchado por los empleadores. "Si bien es cierto estamos aún en torno al tercio del universo de trabajadoras de casa particular que se estima en el país, debemos recordar que antes de la ley la inscripción de contratos era prácticamente ínfima". Melis confió en que el número de registros continuará creciendo, dado que fue en marzo pasado cuando se alcanzó el peak.
La autoridad recordó también que ya se está fiscalizando a los empleadores que no han registrado los contratos todavía.
Añadió que, aparte de la importancia en sí misma del registro de contratos, para la DT es una herramienta valiosa porque "facilita la fiscalización" de este sector, siempre de difícil cobertura inspectiva por la imposibilidad de ingresar a los domicilios salvo autorización del empleador.
Melis explicó que junto con el citado propósito de incremento de inscripciones se quiere verificar que el contrato registrado vía web sea copia fiel de aquel firmado por la trabajadora.
El contrato debe contener: descripción de labores, determinación del domicilio donde se presta el servicio, remuneraciones, jornada de trabajo, duración, descanso semanal, domingo, sábado y festivos, prohibición de uso de uniforme en lugares públicos.
Asimismo, desde el 23 de noviembre de este año 2015 la jornada bajo la modalidad puertas afuera será obligatoriamente de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días. Voluntariamente, las partes podrán acordar hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales, que deberán ser remuneradas con un recargo no inferior al 50%.