Contenido principal

Noticias

Trabajo Acuícola

Diciembre

Acuerdan mejoras a traslados a salas cunas en sector salmonero

31-dic-2004

El principal objetivo de la instancia tripartita es la generación de acuerdos y compromisos para relevar el ejercicio de los derechos de maternidad, en particular lo referido al derecho a sala cuna.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Región de Los Lagos: Baja tasa de accidentes en sector salmonicultor

03-sep-2004

Estadística informada por la Dirección Regional del Trabajo y construida sobre datos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), da cuenta de uno de los desafíos más importantes de la dinámica actividad. Uno de los avances es el Sistema de Autoverificación, promovido por las propias empresas y con el concurso del estado y trabajadores. En este caso, un 60% de los requerimientos se relaciona a aspectos de higiene y seguridad.

Agosto

Cierran pesquera en Puerto Montt bajo acusación de infracciones laborales

05-ago-2004

En la compañía trabajan unas 500 personas, las que se han visto afectadas en materia de contratos, fuero maternal y sindicalización, entre otros, según detalló Ernesto Morales, coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo.

Realizaron seminario para trabajadoras de la industria salmonera

05-ago-2004

En la jornada, en que expusieron profesionales de la Dirección Regional del Trabajo, Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt y del Servicio Nacional de la Mujer, se entregaron contenidos tales como Autonomía Económica de la Mujer, Perfil y Características de la Mujer Trabajadora, Derechos Fundamentales y Derechos Laborales, Principales riesgos de los puestos de trabajo para las mujeres, Análisis de los riesgos y medidas preventivas, entre otros.

Julio

Comienza trabajo de mesas tripartitas en Aysén

30-jul-2004

En la primera sesión se reunieron dos empresas con sus respectivas organizaciones sindicales y dirigentes.

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

X Región: Exitoso seminario sobre TLC con Estados Unidos y sus implicancias en el mundo laboral

09-jul-2004

Entre los expositores estuvieron Patricio Vallespín, intendente de la Región de Los Lagos; Marcelo Albornoz, subdirector del Trabajo; Kevin Sullivan, primer secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos y Pablo Veloso, jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Junio

Salmonicultura: Aguas Claras en positivo proceso de certificación laboral

24-jun-2004

La directora del Trabajo de la X Región, Adriana Moreno, señaló que el proceso de autoverificación de Aguas Claras ha sido plenamente satisfactorio para dicha institución. Entre las acciones que la empresa cumplió, sobresale la realización de un seguimiento y evaluación del clima laboral de la compañía, realizada por consultores externos, a través de una encuesta específica a los trabajadores.

Firman convenio que permite importante ahorro en tareas fiscalizadoras

14-jun-2004

Para llegar a los más de 154 centros de cultivo del sector acuícola y salmonicultor, los fiscalizadores de la X Región serán trasladados a bordo de embarcaciones de Carabineros, Armada y Registro Civil.

Mayo

Realizan taller para especialistas del sector acuícola

01-jun-2004

El curso estuvo a cargo de la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Ucymat) y Asistencia Técnica de la Dirección del Trabajo, y trató temas como la relevancia de la Salud, Higiene y Seguridad en el contexto de los Tratados de Libre Comercio; organización del trabajo y su impacto en la salud; instrumentos de prevención de riesgos; trabajo del buceo y ergonomía, entre otros.

Octubre

Importante convenio suscriben Dirección del Trabajo y Registro Civil

04-oct-2005

A través de la firma del acuerdo, la Dirección del Trabajo aumentará la cobertura de su fiscalización a los Centros de Cultivo de salmón en las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, mientras que el Servicio de Registro Civil, por su parte, cumplirá con su misión de asistir en terreno a la comunidad utilizando la Oficina Marítima y embarcación denominada "Civil Sur".

Septiembre

Exitosos resultados del programa destinado al sector acuícola

20-sep-2005

Tras detectar una alta infraccionalidad, la Dirección del Trabajo decidió fiscalizar en torno al tema pues, en general, las capacitaciones son decididas por la parte empleadora. Esta es la primera fiscalización que realiza el servicio en el país en materia relacionada a Comités Bipartitos de Capacitación.

Agosto

Realizan seminario-taller para trabajadoras del sector acuícola

24-ago-2005

A la actividad, cuya duración fue de dos días asistieron 40 mujeres trabajadoras de diversas empresas y plantas del sector salmonero de la zona, y en ella se entregaron nociones sobre incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, Derechos Fundamentales y derechos laborales de las mujeres, Riesgos Laborales para las mujeres trabajadoras en estas labores, Salud Laboral de las Mujeres y participación sindical de las mujeres.

Región de Los Lagos: Inspección de Castro aplica multa por muerte de buzo en salmonera

18-ago-2005

El trabajador, Juan Miranda Hernández, realizaba labores de reparación y mantención de redes antilobos marinos del centro de cultivo de salmones "Putique" de la empresa "Nutreco/Marine Harvest" en la comuna de Quinchao, que carecía de un plan de contingencia en caso de accidentes.

Marzo

Positivo balance de fiscalización de jornada laboral en la Décima Región

29-mar-2005

Seiscientas dieciocho fiscalizaciones se realizaron entre el 10 al 31 de enero en la región (de las 9.142 que se hicieron a nivel nacional) de las cuales el 45,6% corresponde a empresas que voluntariamente solicitaron someterse a este procedimiento; mientras que el resto corresponde a denuncias hechas por trabajadores o usuarios. En Puerto Montt hubo 157 fiscalizaciones, con 8 empresas sancionadas, por un monto en multas de 30 millones 405 mil pesos.

Noviembre

Directora del Trabajo se reúne con trabajadores acuícolas

10-nov-2006

En la oportunidad, la directora del Trabajo, Patricia Silva, expresó que "pienso que se relativizan los derechos de los trabajadores acuícolas, ya que no existen, en la mayoría de los casos, las condiciones básicas de trabajo que en tierra nadie dudaría en cumplir, como tener comedores y baños adecuados".

Octubre

Mesa que analiza aspectos laborales y ambientales de la Industria del Salmón realizó su segunda sesión

21-oct-2006

Esta instancia está conformada por representantes de la industria, trabajadores y el Gobierno. En la oportunidad expusieron la Gobernación Marítima, el Servicio de Planificación y Cooperación (Serplac), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Dirección Regional del Trabajo, instituciones que entregaron información y antecedentes relacionados al sector.

Denuncian prácticas antisindicales

21-oct-2006

En el Juzgado del Trabajo de Castro fue interpuesta una demanda por prácticas antisindicales contra dos empresa establecidas en Chiloé. Hasta el tribunal ubicado concurrió el director provincial del Trabajo, Víctor Inostroza, acompañado de la abogada María Ester Carrillo, y realizaron la acción judicial.

Comisión laboral de la industria en su tercera sesión

02-oct-2006

En la tercera reunión de la comisión laboral de la mesa tripartita de trabajo que aborda la problemática de la industria del Salmón, que se llevó a cabo la semana pasada en la Intendencia regional, se abordaron temas relacionados con la higiene y seguridad y derechos laborales, los que fueron comentados y promovidos por los integrantes de esta comisión.

Agosto

Intendente de la X Región Inaugura Oficialmente Mesa de Trabajo de la Salmonicultura

29-ago-2006

La luz verde a esta nueva iniciativa se realizó en el marco de una ronda de trabajo, donde participaron diversas autoridades, entre ellos el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Bertín; el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva.

Se establecen parámetros de fiscalización para el sector acuícola

01-ago-2006

La reunión, que se efectuó en dependencias de la ACHS, convocó a los Inspectores Provinciales y Comunales de Puerto Montt, Ancud, Castro, Palena y Quellón, en cuyas jurisdicciones se concentran el mayor número de instalaciones, tanto de centros de cultivo y plantas de proceso, de la industria salmonera.

Junio

Sancionan con millonarias multas a productores de ostiones

29-jun-2006

De las fiscalizaciones dos empresas resultaron suspendidas, la Universidad Católica del Norte y la Pesquera Bahía S.A, principalmente por higiene y seguridad, lo que involucra la falta de agua potable, elementos de protección personal, servicios higiénicos, comedores adecuados y comités paritarios.

Julio

Exitosa Mesa Laboral del Sector Salmonero

27-jul-2007

Importantes acuerdos en temas relacionados con los derechos laborales, higiene y seguridad, protección de las remuneraciones y salud ocupacional logró la Mesa Laboral del Sector Salmonero 2007, que reunió durante más de dos meses a trabajadores e industriales de ese sector en la Región de Aysén.

Junio

Recursos Para Rastreo Satelital de los Móviles Fiscalizadores

13-jun-2007

Recursos que sobrepasan los cuatro millones de pesos recibirá la Dirección del Trabajo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, destinados a financiar la adquisición de equipos de radio VHF y GPS. Estos instrumentos ayudarán a mantener la comunicación y coordinación con los automóviles que realizan fiscalización de la normativa laboral en el extremo sur del país.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Dirección del Trabajo y Directemar firman Convenio de Coordinación y Colaboración

29-may-2007

Un Convenio de Coordinación y Colaboración que facilitará la información y medios para apoyar las fiscalizaciones de la normativa vigente en el sector marítimo portuario, firmaron la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Francisco Martínez Villarroel.

Noviembre

Tercer seminario de Fiscalización en la Actividad Acuícola

28-nov-2008

En la ciudad de Puerto Montt se realizó el tercer seminario sobre Fiscalización en la Actividad Acuícola, en el marco del Convenio DT-Directemar, el que contó con la presencia de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CN Ricardo Böke Friederichs.

Agosto

Destacan Política de Diálogo en Sector Acuícola Magallánico

14-ago-2008

El valioso aporte que ha significado el funcionamiento de la Mesa del Sector Salmonero impulsada por la Dirección del Trabajo en Magallanes, fue uno de los temas que estuvo presente en el seminario.

Julio

Trabajo Conjunto en el Sector Acuícola

17-jul-2008

Dos direcciones regionales del Trabajo intercambian experiencias que irán en directo beneficio de trabajadores, trabajadoras y empresas del sector salmonicultor. Entre otros compromisos adquiridos, se decidió adoptar una coordinación de fiscalizaciones a las pisciculturas y acciones de coordinación en el ámbito de las organizaciones sindicales.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.