Contenido principal

Noticias

28/11/2008

Tercer seminario de Fiscalización en la Actividad Acuícola

En la ciudad de Puerto Montt se realizó el tercer seminario sobre Fiscalización en la Actividad Acuícola, en el marco del Convenio DT-Directemar, el que contó con la presencia de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CN Ricardo Böke Friederichs.

 

En la ocasión se reunieron autoridades y funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo de las regiones de Coquimbo, Los Lagos, Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena, y de la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de reunir a los diferentes actores que intervienen en la fiscalización al sector, de modo de presentar y acercar posiciones en cuanto a lineamientos y acciones, además de promover la integración de esfuerzos para potenciar al sector, uno de los más importantes de las economías de las regiones participantes.

La modalidad de trabajo fue mediante exposiciones temáticas, a cargo de autoridades de ambas instituciones. Por la Dirección del Trabajo lo hizo el Director Regional del Trabajo de Los Lagos, Guillermo Oliveros; la Directora Regional del Trabajo de Aysén; María Angélica Campos, y el abogado del Departamento Jurídico, Eugenio Álvarez, quienes trataron distintos aspectos referidos a las condiciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo en centros de cultivo.

Directemar, en tanto, se refirió a la fiscalización en la actividad acuícola y a los riesgos en el buceo, materias a cargo del Gobernador Marítimo de Aysén; del de Puerto Montt; del Capitán de Puerto de Puerto Montt, y de la ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gobernación Marítima de Castro.

Durante el encuentro se reafirmó la necesidad de conciliar las acciones de la Dirección del Trabajo y de Directemar en pos de dar respuesta a temas relacionados con materias de higiene y seguridad y de jornadas y descansos, tanto de los trabajadores de centros de cultivo como de aquellos que laboran a bordo de embarcaciones.

Temáticas: Trabajo Acuícola