Contenido principal

Noticias

14/08/2008

Destacan Política de Diálogo en Sector Acuícola Magallánico

El valioso aporte que ha significado el funcionamiento de la Mesa del Sector Salmonero impulsada por la Dirección del Trabajo en Magallanes, fue uno de los temas que estuvo presente en el seminario.

 

El sector acuícola y su futuro en la Región de Magallanes y Antártica Chilena fue el tema de un seminario organizado por el Gobierno Regional en conjunto con la FAO, el que contó con expositores de la Dirección del Trabajo, Sernapesca, Instituto de Fomento Pesquero, Salmón Chile y de la Oficina de Zonificación del borde costero.

Uno de los expositores, el senador Pedro Muñoz, se refirió a las remuneraciones pagadas en la industria salmonera, los problemas medioambientales y las relaciones con el sector pesquero artesanal.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda, abordó la realidad laboral de las regiones de Los Lagos y Aysén, haciendo un análisis de infraccionalidad y estableciendo un paralelo con la situación que se vive en la Región de Magallanes, en la cual funciona desde 2006 una Mesa de Trabajo del Sector Salmonero.

 

En ella están presentes representantes de las empresas y los sindicatos, permitiendo desarrollar una política de diálogo entre trabajadores y empleadores. Sus resultados se pueden resumir en varios procesos de negociación colectiva exitosos, y la participación activa de sindicatos y comités paritarios en el sistema de fiscalización asistida, lo que ha redundado en importantes avances en la reducción de las infracciones.

Por esto, la Dirección Regional del Trabajo y el Gobierno Regional instaron a los representantes de las empresas que tramitan actualmente solicitudes de concesión acuícuola a incorporarse a este trabajo, asumiendo estándares superiores a los que ordena la ley.

El seminario se efectuó en la Universidad de Magallanes, y contó con la presencia de más de 200 personas, entre autoridades regionales, empresarios, trabajadores y representantes de ONGs.

Temáticas: Trabajo Acuícola