Contenido principal

Noticias

17/07/2008

Trabajo Conjunto en el Sector Acuícola

Dos direcciones regionales del Trabajo intercambian experiencias que irán en directo beneficio de trabajadores, trabajadoras y empresas del sector salmonicultor. Entre otros compromisos adquiridos, se decidió adoptar una coordinación de fiscalizaciones a las pisciculturas y acciones de coordinación en el ámbito de las organizaciones sindicales.

Un encuentro entre las Direcciones Regionales del Trabajo de La Araucanía y de Los Lagos se realizó en la ciudad de Temuco, para compartir la experiencia de intervención sectorial al sector salmonicultor aplicado por la Dirección del Trabajo de Los Lagos.

La coordinadora Inspectiva de La Araucanía, los fiscalizadores de terreno de las inspecciones provinciales de Temuco y Castro, junto a los directores sindicales de la empresa Invertec, visitaron el centro piscicultor en la comuna de Melipeuco, con el fin de determinar el cumplimiento de la legislación laboral vigente, vía aplicación de listado de autoverificación y entrevista a trabajadores y trabajadoras.

Además, se compartieron diversas experiencias entre los jefes de Oficina de la Dirección Regional de La Araucanía, jefes de la Unidad de Fiscalización, representantes de los trabajadores y mutualidades, para conocer la intervención del sector salmonicultor de la Región de Los Lagos.

El Director Regional de Los Lagos, Guillermo Oliveros, expuso el marco teórico general de la fiscalización al sector, en tanto que el relato de la experiencia práctica de aplicación del modelo de intervención estuvo a cargo del Inspector Provincial del Trabajo de Castro, Víctor Hinostroza. Asimismo, lo relacionado con la consolidación de derechos laborales fue expuesto por el presidente del Sindicato de Invertec, y el tema de la realidad sectorial en La Araucanía fue abordado por el Director Regional del Trabajo, Antonio Salinas.

Los compromisos surgidos entre las regiones participantes se pueden resumir en: fiscalización conjunta a centros de cultivo y pisciculturas; transferencia de estadísticas de fiscalizaciones aplicadas a pisciculturas de ambas regiones; coordinación de fiscalizaciones requeridas al sector de pisciculturas, y acciones de coordinación en el ámbito de las organizaciones sindicales existentes en las regiones del sector salmonero.

Temáticas: Trabajo Acuícola