Contenido principal

Noticias

18/08/2005

Región de Los Lagos: Inspección de Castro aplica multa por muerte de buzo en salmonera

El trabajador, Juan Miranda Hernández, realizaba labores de reparación y mantención de redes antilobos marinos del centro de cultivo de salmones "Putique" de la empresa "Nutreco/Marine Harvest" en la comuna de Quinchao, que carecía de un plan de contingencia en caso de accidentes.

En una medida inédita, la Inspección Provincial del Trabajo de Castro, Región de Los Lagos, sancionó a la multinacional holandesa "Nutreco/Marine Harvest" por la muerte de un buzo que trabajaba como subcontratado en un centro de cultivo de esta empresa mantiene en Chiloé.

El trabajador, Juan Miranda Hernández, realizaba labores de reparación y mantención de redes antilobos marinos del centro de cultivo de salmones "Putique" en la comuna de Quinchao, que carecía de un plan de contingencia en caso de accidentes.

La directora Regional del Trabajo de Los Lagos, Adriana Moreno, informó al Centro Ecocéanos que la víctima había sido contactada por el empleador Roger Díaz Villagra, quien a su vez le prestaba servicios a la empresa Poseidón, contratista de Marine Harvest. "En este caso se constituyeron tres empleadores: la empresa mandante, un contratista y un subcontratista, todos sancionados por infringir diversas normas laborales", precisó la autoridad regional.

El subcontratista, que no denunció el hecho fatal oportunamente a la Inspección del Trabajo, carecía del registro obligatorio de asistencia. Por esta última razón, la Inspección Provincial del Trabajo de Castro también sancionó a Poseidon.

Moreno explicó que al momento de la fiscalización se constató que el centro de cultivo de Marine Harvest no tenía un plan de contingencia en caso de accidente, ni coordinación para trasladar a los trabajadores a un centro asistencial, vulnerando con ello las normas de higiene y seguridad existentes en Chile. Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, afirmó que "este lamentable hecho, deja de manifiesto que esta compañía salmonera transnacional tiene trabajadores de primera, segunda y tercera categoría en su cadena productiva. Cabe preguntarse ¿qué haría el centro de cultivo de Marine Harvest de presentarse hoy un nuevo caso de buzo con mal de presión?".

(Fuente: El Mostrador / www.elmostrador.cl / 17 de Agosto de 2005)