Contenido principal

Noticias

Mediación Laboral

Diciembre

Positivo balance del centro de Conciliación y Mediación de la Araucanía

17-dic-2004

Más de cinco mil personas fueron capacitadas por dicha unidad (2604 varones y 2433 mujeres) que exhibe excelentes resultados al cabo de su primer año de existencia en la Novena Región.

Octubre

Destacada participación de Dirección del Trabajo en Seminario de Resolución de Conflictos

28-oct-2004

Mediadores de toda América y de Europa se dieron cita en la Ciudad Jardín, para compartir experiencias y reflexiones en torno a la mediación, desde las perspectivas de la Mediación Familiar, Mediación Restaurativa Penal y Mediación Político-Social.

Septiembre

Inauguran Centro de Mediación y Conciliación de Temuco

16-sep-2004

La nueva oficina desarrollará tres labores: Mediación, Conciliación y Asistencia Técnica, y fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Agosto

Comenzó a operar Centro de Conciliación y Mediación de Temuco

25-ago-2004

Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía da un paso adelante en materia de resolución de conflictos individuales y colectivos, estableciendo una nueva instancia de diálogo entre empleadores y trabajadores para evitar juicios laborales.

Julio

Dirigentes de Santiago Sur fueron capacitados en mediación

16-jul-2004

Al curso, que congregó a cerca de 40 personas, asisitieron dirigentes sindicales de las comunas de San Miguel, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Granja y San Joaquín.

Junio

Antofagasta contará con Centro de Mediación y Conciliación

10-jun-2004

Desde el año 2002 a la fecha se han realizado más de 70 mediaciones en la Segunda Región, con más de 12 mil trabajadores involucrados. El Consejo Regional asignará unos 300 millones de pesos para la compra del terreno y puesta en marcha de las obras el próximo año.

Mayo

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Septiembre

Exitoso taller reunió a mediadores de la Región Metropolitana

05-sep-2005

Diversas entidades vinculadas al mundo de la mediación se dieron cita en este taller con el fin de intercambiar y dar a conocer las experiencias que ha tenido la Dirección del Trabajo en la aplicación de este método de resolución de conflictos en el ámbito laboral y cómo se puede aplicar a otras áreas.

Junio

100 dirigentes sindicales son capacitados en Región del Bío-Bío

24-jun-2005

La actividad contempla once sesiones de trabajo de cuatro horas cada una y en ella se abordan temáticas tales como: relaciones laborales, legislación del trabajo, derecho colectivo, mediación, temas de género y tratados de libre comercio, entre otros.

Inspección del Trabajo dictó charla sobre mediaciones en Curicó

16-jun-2005

Uno de los aspectos primarios para que se produzca la mediación es la organización de los trabajadores y uno de los más relevantes es la constitución de sindicatos. Normalmente en las empresas todavía los trabajadores temen unirse gremialmente por temor a los despidos.

Mayo

Exitoso cierre de taller de Mediación y Conciliación

11-may-2005

Capacitación fue impartida por Dayna Firth y Jacques Lessard, profesionales canadienses expertos en resolución de conflictos entre empleadores y trabajadores. A la actividad asistieron 25 funcionarios pertenecientes a la Dirección del Trabajo.

Julio

Realizan seminario sobre Mediación

10-jul-2006

El Director Regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres señaló que "las modernas democracias han implementado políticas que incentivan el diálogo, la participación y la colaboración. En definitiva políticas que permitan que los propios ciudadanos resuelvan sus conflictos sin tener necesariamente que acudir a la autoridad que resuelva por ellos".

Junio

Expertos explican los beneficios laborales a comerciantes

19-jun-2006

En la oportunidad el fiscalizador y mediador de la Inspección del Trabajo, Federico Higueras explicó a los presentes los detalles de la nueva normativa en relación a la jornada laboral, sus excepciones y sus aspectos especiales para el ámbito del comercio. Por su parte, el funcionario Juan Carlos Carrasco, dio cuenta a los presentes del Programa de Sustitución de Multas por Capacitación que tiene la Dirección del Trabajo.

Mayo

Dirección del Trabajo entrega balance en materias laborales

09-may-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó que "como país hemos dado un salto cualitativo respecto a garantizar los derechos de los trabajadores, contamos con un procedimiento laboral especial en curso y con normas que protegen a los trabajadores en materias como prácticas antisindicales y acoso sexual, entre otras".

Abril

Multan con 94 millones de pesos a empresas de buses

23-abr-2006

Los controles fueron realizados en terminales y retenes de Carabineros de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y de las 102 máquinas controladas con su personal a bordo, la totalidad arrojó irregularidades, entre ellos no poseer el nuevo sistema de control de jornada, el cual es obligatorio a partir del uno de enero de este año.

Fiscalizan buses interurbanos

17-abr-2006

En la Primera Región, como en todo el país se llevó a cabo una fiscalización a los buses interurbanos de pasajeros por parte de la Dirección del Trabajo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en el sector. Se aplicaron alrededor de 60 multas por diversos motivos en esta región.

Noviembre

Directora del Trabajo en Arica

19-nov-2007

En la edición del domingo 18 de noviembre, el diario La Estrella de Arica incluye una extensa entrevista realizada a Patricia Silva Meléndez, Directora Nacional del Trabajo. En la nota de prensa, la Directora se refiere, entre otros tópicos, al profundo lazo que la une con la nueva Región de Arica y Parinacota, y la gestión que efectúa el servicio a su cargo para hacer cumplir la normativa laboral.

Agosto

Acuerdo Suscrito Entre la Empresa Pacific Nut Company y los Trabajadores y Trabajadoras

10-ago-2007

Texto completo del acuerdo suscrito entre la Empresa Pacific Nut Company y los trabajadores y trabajadoras, efectuado viernes 10 de agosto de 2007.

Finaliza Huelga de Trabajadores de Acciona

10-ago-2007

Tras 16 días de paro, los trabajadores sindicalizados de la empresa Acciona Infraestructura Agencia-Chile suscribieron el contrato colectivo que puso fin a la huelga, solución en la que la Dirección Regional del Trabajo del Maule cumplió un importante rol.

Julio

Ministro del Trabajo aclara rol del Gobierno

17-jul-2007

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, desestimó que el Ejecutivo se haya planteado mediar ante las partes en conflicto. "Nunca se ha dado una instrucción en esa dirección . Este es un diálogo que se tiene que producir entre los trabajadores y la empresa", sostuvo el secretario de Estado después de una ceremonia realizada en La Moneda.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Mayo

De la Cultura del Litigio a la Cultura de los Acuerdos

28-may-2008

Con un auditórium repleto se realizó -el martes 27 de mayo- la jornada Mediación y Relaciones Laborales, organizada por la Unidad de Mediación de la División de Relaciones Labores y el Departamento de Derecho de la Universidad Diego Portales, UDP. Uno de los principales expositores fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, quien junto a académicos y actores laborales ahondaron en diversos aspectos del tema.

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Febrero

Situación Laboral en Costanera Center

02-feb-2009

La Dirección del Trabajo emitió un comunicado público que aclara, paso a paso, las diversas etapas que se han registrado en las relaciones empresa-trabajadores del megaproyecto de la comuna de Las Condes.

Marzo

Choferes y empresarios de Express Santiago Uno logran acuerdo gracias a mediación de la Dirección del Trabajo

16-mar-2012

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó la reunión y facilitó el diálogo entre las partes.

Diciembre

Fotografía: Agencia Uno

DRT de Valparaíso media con éxito ante temeraria protesta de trabajadores

11-dic-2014

Sostuvieron su actitud por más de siete horas. La manifestación fue realizada para lograr la reincorporación de 14 trabajadores despedidos y otras demandas laborales. Con la mediación de la Dirección del Trabajo las partes involucradas llegaron a acuerdo.

Octubre

Mediación de la DT logra un favorable contrato colectivo en Carozzi

16-oct-2014

Gestión de la Inspección Provincial del Maipo propició acercamiento de las partes que concluyó con la firma de un contrato colectivo que beneficia a 1.448 trabajadores sindicalizados.

Agosto

Mediación de la Dirección del Trabajo pone fin al conflicto en Aguas Andinas

01-ago-2014

Tras 18 días de conflicto, y reunidos por la Dirección del Trabajo, la empresa y los trabajadores acercaron posiciones y llegaron a un acuerdo.

Junio

Mediación de Dirección del Trabajo solucionó huelga en Transantiago

26-jun-2015

Los empleadores y trabajadores de Express Santiago Uno firmaron un acuerdo que puso fin a la huelga legal que paralizó parcialmente el funcionamiento de la empresa durante 18 días.

Mediación de la DT ayudó a solucionar huelga en Brinks

01-jun-2015

Paralización de los servicios de la empresa de transporte de valores se prolongó durante 20 días.

Enero

Mediación de la DT acabó con movilizaciones en nuevo Hospital de Rancagua

22-ene-2015

La gestión de la Dirección del Trabajo permitió solucionar el conflicto surgido entre el consorcio constructor y 370 trabajadores que dejaron de trabajar en las obras.

Diciembre

Mediación de la Dirección del Trabajo ayudó a terminar paro de los cargadores de la Zofri en Iquique

14-dic-2016

Tras casi dos semanas de paralización en el principal centro comercial de la capital de Tarapacá, trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo tras intervención de la Dirección Regional del Trabajo.

Abril

Mediación de la Dirección del Trabajo puso fin a huelga en Sky

12-abr-2016

Luego de la fructífera intervención del organismo fiscalizador, la línea aérea y el sindicato de pilotos y tripulantes de cabina lograron acercar posiciones y firmar un nuevo contrato colectivo que terminó con la paralización legal de cuatro días.

Julio

Fue firmado contrato colectivo en Minera Zaldívar tras mediación de la Dirección del Trabajo

Fue firmado contrato colectivo en Minera Zaldívar tras mediación de la Dirección del Trabajo

28-jul-2020

Acuerdo fue logrado esta madrugada, una hora antes de que venciese el último plazo legal y se diera comienzo a la huelga aprobada el pasado 10 de julio.

Los Lagos: Mediación de la Dirección del Trabajo colabora en lograr acuerdos en negociaciones colectivas

Los Lagos: Mediación de la Dirección del Trabajo colabora en lograr acuerdos en negociaciones colectivas

22-jul-2020

En ambas negociaciones colectivas las empresas pidieron la actuación de la DT para acercar posiciones con sus sindicatos luego de que habían sido votadas las huelgas.