Contenido principal

Noticias

16/10/2014

Mediación de la DT logra un favorable contrato colectivo en Carozzi

Gestión de la Inspección Provincial del Maipo propició acercamiento de las partes que concluyó con la firma de un contrato colectivo que beneficia a 1.448 trabajadores sindicalizados.

Una mediación de 12 horas de la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo permitió el 13 de octubre último romper el distanciamiento que separaba a la empresa Carozzi S. A. y su sindicato y con ello logró la suscripción de un conveniente contrato colectivo para los 1.448 trabajadores afiliados a la organización sindical.

La gestión de la DT se plasmó en una mesa de trabajo durante gran parte de ese día con el fin de acercar las posiciones que se habían alejado en el transcurso de la negociación colectiva, al punto que los trabajadores cumplieron siete días de huelga legal al interrumpir sus labores el día 8 recién pasado luego de que no consiguiera resultados la gestión de los buenos oficios.

En la mesa de trabajo la DT fue representada por el Director Metropolitano Oriente, Cristian Umaña; el Inspector Provincial del Maipo, René Díaz Guler y la Coordinadora de Relaciones Laborales, Benita Valdivia. El Sindicato Nº2 Costa, Planta de Galletas Empresa Carozzi S.A. fue representado por su presidente, Luis Escobar, y la empresa por su gerente corporativo de Desarrollo Organizacional y Personas, Cristián Kolubakin.

"Fue un proceso agotador, ya que las partes estaban en posiciones muy distantes; por eso usamos la metodología de la mediación y se logró que las partes accedieran a buscar los acuerdos en todas las cláusulas", explicó Umaña, al relatar lo dificultoso de las negociaciones.

Al cabo de las doce horas de conversaciones se llegó a un acuerdo que dejó satisfechas a ambas partes. En el caso de los trabajadores, porque en el contrato de cuatro años de duración se estableció una reajustabilidad semestral del 100% del IPC, un bono de término de conflicto de 560 mil pesos, incremento de sueldos base por tramo, aumentos fijados en montos respecto de bonos y asignaciones, recargo de 100% por horas extras trabajadas en días domingos y festivos e indemnización por años de servicio.

El instrumento colectivo fue firmado ayer 14 de octubre en la Inspección Provincial del Trabajo del del Maipo, ante la presencia de todas las jefaturas de la DT involucradas en la exitosa mediación.

Temáticas: Mediación Laboral