Contenido principal

Noticias

17/07/2007

Ministro del Trabajo aclara rol del Gobierno

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, desestimó que el Ejecutivo se haya planteado mediar ante las partes en conflicto. "Nunca se ha dado una instrucción en esa dirección . Este es un diálogo que se tiene que producir entre los trabajadores y la empresa", sostuvo el secretario de Estado después de una ceremonia realizada en La Moneda.

"El Gobierno nunca se ha planteado la idea de ser mediador, nunca se ha dado una instrucción en esa dirección. Este es un diálogo que se tiene que producir entre los trabajadores y la empresa". Con estas palabras, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, aclaró cuál es el rol que le corresponde al Ejecutivo en el conflicto que mantienen los trabajadores contratistas de Codelco y la empresa estatal.

Sus declaraciones las emitió después de asistir, en Palacio de La Moneda, a la ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en la que se suscribió el Acuerdo Marco de Asociación entre Chile y Canadá.

Ahondando en la materia, el secretario de Estado agregó que "al Ministerio del Trabajo se le solicitó, en su oportunidad, que generara oficios para promover el encuentro: la configuración de una mesa de los trabajadores contratistas con las empresas contratistas y la empresa mandante o principal. Esa tarea, el Ministerio del Trabajo la cumplió en su oportunidad. (...) la pega que a nosotros se nos encargó está satisfactoriamente cumplida: la mesa existe. Ahora, que la mesa avance y que arribe a un buen acuerdo -que es lo que todos esperamos- ya no depende del Ministerio del Trabajo".

Respondiendo una pregunta periodística, en orden a que a Codelco -en opinión de los trabajadores- no le interesaría negociar y llegar a un acuerdo, sino más bien quebrar su organización, el Ministro respondió: "No conozco el detalle de cómo se ha dado la conversación. Este es un diálogo entre los trabajadores y las empresas contratistas y subcontratistas y Codelco. No tengo el detalle de lo que allí se ha planteado. Lo que sé es que hay una propuesta de Codelco que, entiendo, es insatisfactoria aún, pero que es el marco en cual se puede seguir conversando".

Ante eventuales actos de violencia que se pudieran suscitar en las movilizaciones de los trabajadores, el Ministro Andrade fue claro y enfático: "La violencia o los métodos violentos no son un instrumento adecuado para el movimiento de los trabajadores. Le hace mal al movimiento sindical, y nosotros tenemos mucha confianza -los trabajadores así lo han dicho- en que se van a procurar todas las fórmulas para que no suceda ningún hecho de violencia. Lo han dicho los propios trabajadores. No olvide que parte del trabajo de esta mesa fue precisamente la suscripción de un protocolo entre las empresas y los trabajadores repudiando la violencia", expresó.

Finalmente, el titular del Trabajo y Previsión Social manifestó su confianza sobre una pronta solución al conflicto. "No creo que esté previsto romperlo (el diálogo). Al contrario, la Presidenta ha sido hoy enfática al decir que el diálogo no sólo se tiene que reanudar, sino que tiene que arribar a algún punto de solución".

EGZ

Sectores: Minería