Contenido principal

Noticias

16/06/2005

Inspección del Trabajo dictó charla sobre mediaciones en Curicó

Uno de los aspectos primarios para que se produzca la mediación es la organización de los trabajadores y uno de los más relevantes es la constitución de sindicatos. Normalmente en las empresas todavía los trabajadores temen unirse gremialmente por temor a los despidos.

Temas relacionados con las implicancias de las firmas de convenios internacionales y la mediación, fueron tratados en una charla dictada este miércoles en el salón Diego Portales de la Gobernación Provincial de Curicó por parte de la Inspección del Trabajo.

El primer tema abordó el rol del dirigente sindical en el nuevo escenario que tienen los trabajadores en Chile con los tratados de libre comercio y con la globalización. El segundo tema abordado es el servicio que presta la Dirección del Trabajo desde el año 2002: la mediación laboral como un instrumento para la resolución pacífica de los conflictos laborales a través de las mesas de diálogo.

Los mediadores laborales intervienen en todas aquellas diferencias que afectan a empleadores y trabajadores organizados o a aquellos que se unen con el sólo efecto de resolver conflictos.

"Las materias a mediar, por excelencia, son aquellas donde las partes pueden llegar a un acuerdo o buscar una solución conjunta para, por un lado mantener la fuente laboral y por otro lado para mantener algunos beneficios en favor de los trabajadores", manifestó, Ángel Ite, meidador del servicio y expositor en la ocación.

Sindicalización

Uno de los aspectos primarios para que se produzca la mediación es la organización de los trabajadores y uno de los más relevantes es la constitución de sindicatos. Normalmente en las empresas todavía los trabajadores temen unirse gremialmente por temor a los despidos.

"Hay un fantasma en torno a la palabra organización sindical y ese fantasma es como un subconsciente cultural que le da una carga negativa, casi politizada en el proceso de (crear) sindicatos. Eso ha evolucionado mucho y la organización sindical, hoy día, necesariamente tiene que ser más negociadora que confrontacionista", comentó.

Director Regional

Por su parte, el director regional del Trabajo, Pedro Julio, manifestó que se busca dar un mayor impulso a la mediación laboral.

"En estos meses hemos superado más del 100% las mediaciones a nivel regional y pretendemos este año llegar al doble o triple. Con mucho éxito porque tenemos cifras regional del 100%, es decir, producto de la mediación se logra un acuerdo efectivo para las partes y después a las partes se les encuesta y manifiestan un gran grado de satisfacción con el proceso", señaló.

(Fuente: Diario La Prensa, Curicó / www.diariolaprensa.cl )

Temáticas: Mediación Laboral