Contenido principal

Noticias

19/06/2006

Expertos explican los beneficios laborales a comerciantes

En la oportunidad el fiscalizador y mediador de la Inspección del Trabajo, Federico Higueras explicó a los presentes los detalles de la nueva normativa en relación a la jornada laboral, sus excepciones y sus aspectos especiales para el ámbito del comercio. Por su parte, el funcionario Juan Carlos Carrasco, dio cuenta a los presentes del Programa de Sustitución de Multas por Capacitación que tiene la Dirección del Trabajo.

Un grupo de comerciantes y empresarios osorninos participaron en una jornada de capacitación organizada por la Cámara de Comercio e Industria en conjunto con la Dirección del Trabajo.

La actividad se desarrolló en el auditorio de El Diario Austral y en ella expusieron expertos de la Dirección del Trabajo de la Décima Región, en temas relacionados con la jornada laboral en distintos sectores productivos y la posibilidad de cambiar multas por capacitación.

En la oportunidad el fiscalizador y mediador de la Inspección del Trabajo, Federico Higueras explicó a los presentes los detalles de la nueva normativa en relación a la jornada laboral, sus excepciones y sus aspectos especiales para el ámbito del comercio.

Por su parte, el funcionario Juan Carlos Carrasco, dio cuenta a los presentes del Programa de Sustitución de Multas por Capacitación que tiene la Dirección del Trabajo. Explicó que el mecanismo consiste en que el empleador afectado, podrá solicitar ante la Inspección del Trabajo respectiva, la sustitución de la multa aplicada por la asistencia obligatoria a un programa de capacitación que será dictado por la Dirección del Trabajo.

Entre los requisitos que se cuentan para acceder a este beneficio está el tener nueve o menos trabajadores contratados; solicitar la sustitución de la multa por capacitación dentro del plazo de 30 días corridos, contado desde la notificación; no haber hecho uso de este beneficio dentro del respectivo año; y corregir la situación que dio origen a la multa.

En la ocasión, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Victoriano Reinares y la inspectora provincial del Trabajo (s) Mercedes Gutiérrez valoraron la actividad y señalaron que pretenden seguir desarrollando actividades de este tipo.

(Fuente: Diario Austral de Osorno)

Sectores: Comercio
Temáticas: Mediación Laboral