Contenido principal

Noticias

10/08/2007

Finaliza Huelga de Trabajadores de Acciona

Tras 16 días de paro, los trabajadores sindicalizados de la empresa Acciona Infraestructura Agencia-Chile suscribieron el contrato colectivo que puso fin a la huelga, solución en la que la Dirección Regional del Trabajo del Maule cumplió un importante rol.

Gran preocupación e incertidumbre existía en la Región del Maule por la huelga que mantenían los 122 trabajadores del sindicato de la empresa Acciona Infraestructura Agencia-Chile, los que después de 16 días de paro, y con la activa participación de la Dirección Regional del Trabajo, suscribieron el contrato colectivo que puso fin a la paralización.

Acciona es una empresa contratista de Endesa, que tiene a su cargo la construcción de la Central Hidroeléctrica Cipreses, ubicada al oriente de la ciudad de Talca, comuna de San Clemente. En el inhóspito lugar donde se realizan las obras, en plena cordillera, se hicieron presentes los funcionarios de la Dirección del Trabajo, encabezados por su director regional, Joaquín Torres, logrando que las partes en conflicto llegaran a acuerdo en prácticamente todos los puntos que estaban en discordia.

Hasta ese momento, empresarios y trabajadores se habían mostrado bastante distantes y no conseguían avanzar en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, ante la presencia de la Dirección Regional del Trabajo accedieron a conversar, llegando a consenso en mejoras salariales y materiales que permitirán reanudar las faenas, las que se realizan a la intemperie.

La huelga había concitado la preocupación de toda la zona, principalmente porque los trabajadores se mantenían en la obra, donde las condiciones del terreno y climáticas son muy difíciles. A lo largo de los 16 días de paralización, mediaron también el Intendente Regional, Alexis Sepúlveda, parlamentarios, la Dirección Regional de la CUT, representantes de la Iglesia Católica y connotados abogados laboralistas.

Sectores: Construcción