Contenido principal

Noticias

11/05/2005

Exitoso cierre de taller de Mediación y Conciliación

Capacitación fue impartida por Dayna Firth y Jacques Lessard, profesionales canadienses expertos en resolución de conflictos entre empleadores y trabajadores. A la actividad asistieron 25 funcionarios pertenecientes a la Dirección del Trabajo.

Con la presencia del director del Trabajo, Marcelo Albornoz y el jefe del departamento de Relaciones Laborales, Christián Alviz, fue clausurado el Taller de Mediación y Conciliación impartido por los expertos candienses Dayna Firth y Jacques Lessard.

Agradeciendo la participación de los profesionales norteamericanos, Marcelo Albornoz expresó que "la Dirección del Trabajo tiene una línea muy importante en materia de mediación y conciliación, por eso la experiencia canadiense es fundamental, ya que ellos han desarrollado por más de una década el 'sistema alternativo de resolución de conflictos' con excelentes resultados. De esta manera podremos ofrecer un mejor servicio a quienes se presenten a resolver sus conflictos en nuestra institución".

Con más de 14 años de experiencia, Dayna Firth, mediadora principal de la Oficina de Medición y Servicios de Administración Laboral del Ministerio del Trabajo de Ontario, ha jugado un papel clave en el desarrollo, diseño y ejecución de innovadores programas en materia de negociación y relaciones laborales, prestando servicios a sindicatos y empleadores del sector público y privado.

Por otra parte, Jacques Lessard, director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación de la Provincia de Quebec, ha tenido un destacada participación en la resolución de conflictos en dicha región francófona de Canadá.

Al término del taller, Lessard junto con valorar la participación de los mediadores nacionales en esta actividad, manifestó que "se pueden sacar ideas positivas de estos encuentros, las cuales se pueden aplicar en un futuro próximo, lo que nos permitirá construir y mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores".

Uno de los puntos más importantes de este taller, según sus expositores, era junto revisar los aspectos generales de todo proceso de resolución de conflictos, dar a conocer el enfoque de la Negociación Basada en Intereses, el cual funciona sobre la base del aumento en la cooperación entre sindicatos y trabajadores.

La posibilidad de este intercambio con el gobierno canadiense, se debe a un acuerdo de cooperación incluido en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y Canadá.

Temáticas: Mediación Laboral