Contenido principal

Noticias

Reforma al Sistema de Relaciones Laborales

Octubre

Consejo de Usuarios y Universidad Católica del Maule organizan seminario sobre dimensió ética de las Relaciones Laborales

25-oct-2005

El nuevo escenario de la internacionalización del país y las ventajas sociales que implica asumir las responsabilidades de los distintos agentes en las buenas prácticas laborales, han dado pie a que la Comisión de Formación Transversal en Ética de la casa de estudios de la VII Región y la Dirección del Trabajo, busquen contribuir a la reflexión sobre el significado, el sentido y el valor de las mismas. Actividad se desarrollará en el Aula Magna del campus San Miguel del plantel talquino.

Agosto

Masivo interés por seminario laboral

04-ago-2006

Cerca de 200 personas colmaron el recinto para conocer más sobre la Ley de Subcontratación y la Reforma a la Justicia Laboral. Expertos de la Dirección del Trabajo expusieron en la jornada e interactuaron con los presentes, respondiendo sus consultas.

Julio

Dirección del Trabajo se capacita en Reforma Laboral

14-jul-2009

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, inauguró curso dirigido a funcionarios del Servicio de la Región Metropolitana sobre la Reforma Procesal Laboral, que entra en vigencia el próximo 31 de agosto.

Reforma Laboral en La Araucanía

07-jul-2009

Positiva evaluación hicieron organizadores y participantes de un seminario sobre los procedimientos que contempla la Reforma Procesal Laboral, que entra en vigencia en la región a fines de octubre.

Noviembre

Directora del Trabajo detalla prioridades 2011 en Encuentro Nacional de Relaciones Laborales

05-nov-2010

La nueva orientación hacia la satisfacción de los usuarios del Servicio y el rediseño del área de Relaciones Laborales fueron algunos de los temas analizados en esta jornada.

Agosto

Refuerzan diálogo para mejorar relaciones laborales del sector salmonero

06-ago-2012

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez destacó la fuerte labor de fiscalización que su institución ha realizado en el sector.

Octubre

Exitoso primer diplomado sobre relaciones laborales y diálogo social

21-nov-2013

Veintitrés líderes sociales y jefes o gerentes de recursos humanos asistieron al diplomado de Gestión Integral en Relaciones Laborales, Derecho Laboral y Diálogo Social, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dirección del Trabajo.

Abril

Directora del Trabajo lanza diplomado de relaciones laborales

25-abr-2013

Inédito curso dirigido a dirigentes sindicales y empresariales será dictado entre mayo y noviembre próximos.

Diciembre

La ministra Javiera Blanco informó a Seremis y directores del Trabajo de las 15 regiones los alcances de la agenda laboral que moderniza las relaciones laborales

27-dic-2014

Los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y los Directores del Trabajo de todo el país se reunieron en Santiago para conocer por parte de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, los aspectos centrales de la agenda laboral que será dada a conocer el lunes 29 de diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Reforma laboral aumentará relevancia de soluciones alternativas de conflictos

15-dic-2014

Durante la celebración de los 11 años del Centro de Conciliación y Mediación de Valparaíso, el Director del Trabajo, Christian Melis, afirmó que la institución debe prepararse para este nuevo desafío.

Subdirector del Trabajo inaugura encuentro de Relaciones Laborales

02-dic-2014

Toda la línea operativa de Relaciones laborales a lo largo del país se reunió para proyectar el quehacer del año 2015.

Noviembre

Subdirector del Trabajo participa en taller para trabajadoras de casa particular

24-nov-2014

En el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular y de la promulgación de la nueva ley, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del taller "Avanzando hacia trabajo decente para trabajadoras de casa particular".

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral en seminario de ChileTransporte

21-nov-2014

Christian Melis participó en un encuentro realizado por el organismo gremial de los grandes transportistas para analizar los cambios que enviará próximamente el Gobierno al Congreso.

Noviembre

Expertos analizan judicialización del conflicto colectivo en reforma laboral

03-nov-2015

Director del Trabajo, Christian Melis, describió situaciones para las cuales el proyecto del Gobierno contempla la posibilidad de ser solucionadas en los tribunales.

Septiembre

Subdirector del Trabajo: reformas a la negociación colectiva y huelga "avanzan en democratizar las relaciones laborales"

03-sep-2015

Rafael Pereira sostuvo en una mesa redonda que "es necesario hacer cambios sustantivos, pero con gobernabilidad".

Agosto

Senado aprobó en general proyecto de ley de reforma laboral

20-ago-2015

La iniciativa del ejecutivo fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra, por lo que ahora deberá ser analizada en particular por los senadores.

Julio

Subdirector del Trabajo participa en seminario sobre Reforma Laboral organizado por la USACH

30-jul-2015

"Reforma Laboral que viene y el nuevo escenario de las Relaciones Laborales en Chile", es el nombre del seminario organizado por la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en el que participó el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira.

Junio

Subdirector del Trabajo en Jornadas de Derecho Sindical "Reforma Laboral 2015"

19-jun-2015

El certamen, organizado por la Universidad Católica de Chile, se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y tuvo una gran convocatoria.

Enero

Subdirector del Trabajo da a conocer principales modificaciones al Código del Trabajo por Reforma Laboral

21-ene-2015

Ante una audiencia de más de 300 dirigentes sindicales, el jurista Rafael Pereira expuso sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales.

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral

20-ene-2015

Christian Melis respondió consultas sobre servicios mínimos, reemplazo en huelga y mediaciones durante un coloquio sobre el proyecto del Gobierno realizado en el Café Literario de Providencia.

Octubre

Consejos de Usuarios de la Dirección del Trabajo conocen la Reforma Laboral

07-oct-2016

Noventa delegados de la Región Metropolitana fueron introducidos durante dos días en los aspectos fundamentales del nuevo sistema de relaciones laborales.

Septiembre

200 jefaturas analizan modernización de la DT y reforma laboral

13-sep-2016

Durante dos días los mandos provenientes de todo el país escucharon a expositores internos y externos, venidos también del extranjero, sobre el proceso de avance que encara la institución y su ligazón con los cambios en el sistema de relaciones laborales.

Dirección del Trabajo formó 36 monitores en Reforma Laboral

09-sep-2016

Funcionarios preparados durante esta semana en la nueva ley estarán capacitados para difundirla dentro y fuera de la institución. Primordialmente, explicarán el rol de la Dirección del Trabajo en el nuevo escenario laboral.

Director del Trabajo explica Reforma Laboral y modernización de la DT a trabajadores del retail y transporte forestal de Los Ángeles

06-sep-2016

Christian Melis expuso sobre los cambios introducidos al sistema de relaciones laborales, la modernización de la Dirección del Trabajo y los siete domingos adicionales de descanso en el comercio.

Agosto

Promulgada la ley que reforma las relaciones laborales

29-ago-2016

En el Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó el texto legal cuyo objetivo es hacer más igualitarias las relaciones en el mundo del trabajo y que asigna importantes tareas a la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo afina implementación de la Reforma Laboral

23-ago-2016

Jefaturas de la institución están reunidas para coordinar la forma en que serán asumidas las responsabilidades que le imponen los cambios introducidos en el sistema de relaciones laborales prontos a ser promulgados.

Sindicalistas chilotes conocen de la Reforma Laboral

05-ago-2016

Expertos de la Dirección del Trabajo expusieron sobre el tema en Castro.

Julio

Ministra Rincón destaca el diálogo en las relaciones laborales al reunirse con las empresas del ranking Great Place to Work

20-jul-2016

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se reunió con las empresas premiadas como "Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile 2016", según el ranking Great Place to Work.

Junio

Ministra Rincón defiende a la Reforma Laboral ante la OIT

09-jun-2016

Secretaria de Estado intervino en la sesión plenaria de la centésimo quinta asamblea del organismo internacional que se desarrolla en Ginebra, Suiza, y en la que también participa el director del Trabajo, Christian Melis.

Mayo

Director del Trabajo explica a empresarios los preparativos de su institución para asumir las tareas que le impone la Reforma Laboral

06-may-2016

Christian Melis participó como expositor en seminario de Price Waterhouse "Cómo Navegar en el Nuevo Mundo Laboral".

Abril

Director del Trabajo explica la Reforma Laboral a empresarios pyme

06-abr-2016

Christian Melis expuso en el Primer Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores.

Director del Trabajo aboga por potenciar el diálogo social en relaciones laborales

01-abr-2016

La máxima autoridad fiscalizadora sostuvo que con el entendimiento ganan todos y que su institución tiene a esa herramienta como una de sus prioridades.

Octubre

Agosto

Dirección del Trabajo analiza situación de las relaciones laborales

31-ago-2017

Durante tres días, jefaturas nacionales y coordinadores regionales de ese departamento estratégico están revisando actuales negociaciones colectivas, decisiones en servicios mínimos, conciliaciones y arbitrajes.

Mayo

150 sindicalistas de Los Ángeles conocen la Reforma Laboral

03-may-2017

Christian Melis expuso los principales contenidos de la Ley N°20.940 ante dirigentes de ese importante polo productivo del sur del país.

Abril

Sindicalistas de Tarapacá se interiorizan en la Reforma Laboral

07-abr-2017

Encuentro de capacitación es parte del intenso programa de preparación al mundo sindical para asumir la nueva Ley N°20.940.

Dirigentas analizan la Reforma Laboral con enfoque femenino

06-abr-2017

Convocadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las sindicalistas expusieron sus puntos de vista sobre la Ley N°20.940 que entró en vigencia el pasado 1° de abril.

Marzo

Último seminario de análisis antes del debut de la ley de modernización de las relaciones laborales (Ley N°20.940)

17-mar-2017

A dos semanas de la entrada en vigencia del nuevo cuerpo legal, el Ministerio del Trabajo, el Poder Judicial y la Organización Internacional del Trabajo realizaron un encuentro de alta convocatoria para hacer un último análisis de los aspectos más sensibles de la ley que moderniza las relaciones laborales.

Enero

DT y CUT analizan ley que moderniza las relaciones laborales

Director del servicio fiscalizador, Christian Melis, y presidenta de la central sindical, Bárbara Figueroa, intercambiaron opiniones respecto del paulatino asentamiento del cuerpo legal.