Contenido principal

Noticias

25/10/2005

Consejo de Usuarios y Universidad Católica del Maule organizan seminario sobre dimensió ética de las Relaciones Laborales

El nuevo escenario de la internacionalización del país y las ventajas sociales que implica asumir las responsabilidades de los distintos agentes en las buenas prácticas laborales, han dado pie a que la Comisión de Formación Transversal en Ética de la casa de estudios de la VII Región y la Dirección del Trabajo, busquen contribuir a la reflexión sobre el significado, el sentido y el valor de las mismas. Actividad se desarrollará en el Aula Magna del campus San Miguel del plantel talquino.

Valorar las prácticas laborales para una convivencia nacional más equitativa, conocer el sentido y el valor que tiene dar cumplimiento a éstas en el marco de una mejor gestión empresarial en los mercados internacionales, y estimular las relaciones entre trabajadores y empresarios, desde una perspectiva de colaboración recíproca, son los principales objetivos que persigue el seminario denominado " La dimensión ética de las prácticas laborales en el escenario de globalización", que organiza la Universidad Católica del Maule (UCM), conjuntamente con el Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. Este se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre, a contar de las 15:00 horas, en el Aula Magna del Campus San Miguel del plantel.

Durante esta semana fue de público conocimiento el estudio respecto del cumplimiento de las leyes laborales, que reveló que más del 64 por ciento de los trabajadores en Chile cree que éstas son poco respetadas, un 18 por ciento que no se respetan, mientras que el 70 por ciento piensa que se debería fiscalizar más aún el cumplimiento de los contratos y las horas extras.

El nuevo escenario de la internacionalización del país y las ventajas sociales que implica asumir las responsabilidades de los distintos agentes en las buenas prácticas laborales, han dado pie a que la Comisión de Formación Transversal en Ética de la UCM, y la Dirección del Trabajo, busquen contribuir a la reflexión sobre el significado, el sentido y el valor de las mismas.

"De acuerdo a nuestra misión institucional, como Universidad Católica del Maule, nos interesa primero, estar en una labor permanente de apoyo al desarrollo de la región y, por otra parte, contribuir al encuentro de soluciones para el desarrollo de las personas. En este caso, se trata de los trabajadores y su relación con el mundo de la empresa", explicó Mariano Varas, Vicerrector de Administración y Finanzas de la casa de estudios.

"Con esto -agregó- queremos profundizar en cómo mejoramos esta relación y las prácticas laborales en el mundo de hoy y concreto, en donde sabemos que será siempre contingente poder mejorar la participación de los trabajadores en el desarrollo del país, y también mejorar la relación laboral al interior de cada una de las empresas".

Pedro Julio, Director Regional del Trabajo, indicó que esta alianza con la UCM "tiene su origen en la necesidad de abordar temas de contenido ético, vinculados al ámbito de los valores en el mundo del trabajo, dado que en nuestro quehacer vamos comprendiendo que el incumplimiento normativo, la transgresión a los derechos fundamentales, no sólo pueden tener un abordaje desde una perspectiva fiscalizadora o de capacitación a los usuarios, además, se requiere de una mirada integral, moderna y omnicomprensiva de la realidad, entendiendo el dinamismo de las relaciones laborales".

En este sentido, Varas recalcó que "nuestra universidad quiere aportar, desde la perspectiva ética, ya que el trabajador nunca va a perder su dimensión humana. Por mucho que los sistemas modernos pudiesen olvidarlo o dejarlo en un segundo plano, lo interesante es que esta perspectiva cobre fuerza y tenga un espacio en los procedimientos e incluso en la legislación".

"Nuestra región evidencia un preocupante grado de incumplimiento a las normas laborales, existe informalidad laboral y los trabajadores encuentran dificultades para organizarse en sindicatos", apuntó Julio. "Son precisamente los convenios y tratados de libre comercio, suscritos por nuestro país con países de altos estándares de desarrollo y mercados muy exigentes en términos de calidad, los que evalúan las formas de producción e, incluso, consideran las condiciones ambientales y laborales bajo las cuales se produce".

Dimensión ética transversal

En la Universidad, la Comisión de Formación Transversal en Ética es una instancia que tiene como fin anunciar el Evangelio de Jesús, fundamentalmente a través del diálogo entre fe y cultura. "En particular buscamos permeabilizar la cultura chilena con la voluntad de Dios. Esto implica, desde el punto de vista antropológico, que reconocemos que todos los hombres somos hermanos y por ende responsables unos de otros", señaló Marcelo Correa, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, quien coordina esta comisión.

Uno de los espacios privilegiados de este significado es el ámbito laboral, puesto que a través de éste constituimos, valores sociales profundos. "Es decir, el trabajo nos une o nos divide, nos dignifica o nos humilla, nos enaltece o nos empobrece, nos acerca a Dios o nos aliena".

"La Iglesia tiene una palabra que aportar. Ésta implica una visión, una interpretación y una propuesta de vida social que permite al hombre realizar su vocación en plenitud. Esa palabra la denominamos Doctrina Social... Y como universidad creemos en la propuesta de hermandad y justicia que anuncia el evangelio y a través de nuestra opción educacional buscamos formar a nuestros alumnos y futuros profesionales en valores como la responsabilidad, la participación, el diálogo y la democratización de los espacios públicos, por considerarlos medios eficaces en estos tiempos para construir una comunidad de hombres con igual dignidad y derechos, en síntesis, una comunidad de hermanos", argumentó.

Programa

Además de la participación de expositores como el sociólogo Pablo Baltera, quien presentará un estudio de responsabilidad social de las empresas en Chile; Jorge Alvarado, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de Constitución; y de Antonio Walker, presidente de la Federación de Exportadores de Fruta de la Séptima Región; el seminario contará con la clase magistral de Exequiel Rivas, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en esta casa de estudios y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.