Contenido principal

Noticias

Acoso Sexual

Noviembre

Comisión de Trabajo del Senado aprobó proyecto sobre acoso sexual

22-nov-2004

El proyecto indica que si es el empleador quien ejerce estas conductas, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo exigiendo la indemnización legal recargada conforme lo dispone la nueva normativa del Código del Trabajo contenida en las Reformas Laborales.

Aprueban sanciones a empleador que no aplique el procedimiento ante una denuncia de acoso sexual

12-nov-2004

La sanción aprobada contra el empleador que no siga el procedimiento será la posibilidad que el empleado se autodespida y obtenga una indemnización especial mayor a la establecida en la ley, que tendría un recargo del 80% del monto que se le debería pagar. Además, se aprobó que la persona que haga una denuncia falsa de acoso no podrá hacer uso del autodespido y deberá indemnizar de los perjuicios causados al falso acosador.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Julio

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

30-jul-2004

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba aumento de tribunales laborales

08-jul-2004

Diputado Enrique Jaramillo señaló que los actuales 20 tribunales abarcan amplias jurisdicciones, lo que genera problemas para las demandas laborales. Ejemplificó este hecho con el caso del juzgado laboral de Concepción, que atiende los requerimientos de la VIII Región al sur del país.

Junio

Dirección del Trabajo y Sernam difunden derechos de las trabajadoras

24-jun-2004

Durante la actividad, que se llevó a cabo en Copiapó la coordinadora de Relaciones Laborales del Servicio a nivel regional, Ximena Riquelme Molina, y el coordinador inspectivo del , René Zúñiga Salas, dictaron una charla sobre las nuevas modalidades de trabajo, la que abarcó temáticas como el teletrabajo, el trabajo a domicilio y la jornada parcial.

Julio

Realizarán seminario sobre acoso sexual para funcionarios del sector público

19-jul-2005

Organizado por la Dirección del Trabajo, la OIT y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la actividad está dirigida a representantes del área de recursos humanos y fiscalía de ministerios y servicios públicos, trabajadores y trabajadoras del sector público, y representantes de ANEF y Asociaciones gremiales del sector público.

70 denuncias se han interpuesto por Acoso Sexual

07-jul-2005

Dirección del Trabajo, a través de su director, Marcelo Albornoz, evaluó la normativa. La mayoría de los casos afecta a mujeres y sólo dos a hombres. Estos se concentran preferentemente en los sectores comercio y servicios, mientras que el promedio de edad de los afectados es de 30 años.

Inspección del Trabajo de Iquique sanciona a primera empresa por Ley de Acoso Sexual

05-jul-2005

La investigación desarrollada por fue, a juicio del jefe de dicha oficina, Horacio Ara, una experiencia doblemente importante. "Los procedimientos establecidos por nuestra institución demostraron ser adecuados", señaló.

Mayo

Empleadores y dirigentes de la Zona Sur de Santiago analizaron Ley de Acoso Sexual

30-may-2005

El panel estuvo compuesto por el diputado Edgardo Riveros, integrante de la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados; Francisco de Diego Gimeno, consejero laboral de la Embajada de España en Chile y la abogada Priscilla Salinas Bustos, jefa de la Unidad de Investigación de Derechos Fundamentales y Prácticas Antisindicales.

Concurrida capacitación sobre Ley de Acoso Sexual en Talca

30-may-2005

La jornada tuvo como relatores a Carolina Espinosa, abogada del Departamento de situación jurídica de la mujer del Sernam y a Christian Melis; jefe del Departamento Inspectivo de la Dirección Nacional del Trabajo.

Interesante foro panel sobre Acoso Sexual

25-may-2005

La actividad, que se realizará este jueves, tendrá como expositores a Priscilla Salinas Bustos, abogada, jefa de la Unidad Especial de Investigación sobre Derechos Fundamentales y prácticas antisindicales de la Dirección Regional del Trabajo de Santiago; Francisco Diego, consejero Laboral de la Embajada de España en Chile; y el diputado Rodolfo Seguel.

Realizan en Antofagasta taller sobre Acoso Sexual en la empresa

10-may-2005

Jornada de capacitación contó con la presencia del coordinador jurídico de la Dirección Regional del Trabajo, Carlos Lizama, y de la abogada de la Inspección Provincial del Trabajo, Carolina Tamayo.

Realizan seminario en Punta Arenas para difundir Ley de Acoso Sexual

06-may-2005

Actividad fue organizada por el CRU de la zona y a ella asistió el subdirector nacional de la institución, Julio salas, y la encargada de Género, Pamela Farías

CRU de Osorno analizó nueva Ley de Acoso Sexual

06-may-2005

A la asamblea mensual asistieron el gobernador Provincial y el seremi del Trabajo con lo cual se dio inició al programa anual de Difusión y Capacitación, abordando la reciente ley 20.005, sobre Acoso Sexual en el trabajo.

Abril

Analizan Ley de acoso sexual en Chiloé

29-abr-2005

La actividad, según explicó el inspector provincial del Trabajo, Víctor Inostroza, se enmarca en la programación fijada hace algún tiempo, que busca entregar mayor información a los usuarios. La directora regional, Adriana Moreno, manifestó que la promulgación de esta ley constituye un importante avance para reivindicar los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras.

25 denuncias de acoso sexual en el primer mes de vigencia de la ley

22-abr-2005

A un mes del comienzo de la aplicación de la nueva norma, la Dirección del Trabajo ha recibido un total de 25 denuncias, de las cuales 13 corresponden a la Región Metropolitana y el resto a regiones. Veinte de ellas corresponden a acoso sexual cometido por otro trabajador (superior jerárquico o par), 18 a un superior jerárquico y dos a pares.

Dirección del Trabajo evalúa Ley de Acoso Sexual

22-abr-2005

A un mes de su entrada en vigencia, la institución ha recibido un total de 25 denuncias, de las cuales 13 corresponden a la Región Metropolitana y el resto a regiones. De las denuncias presentadas, 20 corresponden a acoso sexual cometido por otro trabajador (superior jerárquico o par), 18 a un superior jerárquico y dos a pares

Autoridades de la Primera Región difunden nueva Ley de Acoso Sexual

19-abr-2005

En la ocasión se entregó material escrito a los medios de comunicación regionales que asisitieron de forma masiva a las dependencias de la Dirección Regional del Trabajo, ubicada en Iquique

Marzo

Dirección del Trabajo implementa medidas para cumplimiento de Ley sobre Acoso Sexual

23-mar-2005

La máxima autoridad del servicio, Marcelo Albornoz, señaló que los principales responsables en la aplicación de la normativa son los empleadores, quienes están obligados -en aquellas empresas que tengan más de 10 trabajadores- a adecuar sus reglamentos internos o a implementar una normativa que establezca un procedimiento de investigación. Asimismo, agregó que con motivo del feriado de Semana Santa aumentará la fiscalización al transporte de pasajeros

Dirección del Trabajo prepara a funcionarios para dar cumplimiento a Ley de Acoso Sexual

23-mar-2005

Con el objetivo de resguardar el cumplimiento de la nueva normativa, la institución desplegará a lo largo del país a toda su fuerza fiscalizadora. Hasta la fecha ya se han capacitado más de 200 funcionarios para verificar que las investigaciones, plazos, medidas y sanciones pertinentes a fin de brindar una oportuna y efectiva tutela a la persona afectada.

Presidente Lagos promulgó Ley de Acoso Sexual

08-mar-2005

El cuerpo legal, aprobado en enero luego de diez años de tramitación, también resguarda y establece mecanismos de defensa para quienes son acusados injustamente. Al respecto, castiga a quien realice una denuncia falsa "con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada". En este caso, si la causal fue invocada "maliciosamente, además de la indemnización de los perjuicios" que deberá cancelar, el trabajador o la trabajadora denunciante "quedará sujeto a las otras acciones legales que procedan".

Febrero

Simbólica promulgación tendrá Ley de Acoso Sexual

25-feb-2005

Dirección del Trabajo contará con un equipo de 200 funcionarios capacitados para recibir denuncias e iniciar las investigaciones respectivas, según explicó el director de la institución, Marcelo Albornoz. La autoridad resaltó que el espíritu de la flamante normativa es imponer la obligación a cada una de las empresas que establezcan mecanismos propios con el fin de dar respuesta a las denuncias.

Enero

Diputados aprueban Ley que sanciona el acoso sexual

20-ene-2005

La nueva normativa obligará, en plazos perentorios, a efectuar investigaciones en las empresas sobre las denuncias que se hagan y a remitir estos antecedentes a las inspecciones del trabajo respectivas.

Noviembre

Crecen denuncias por acoso sexual en el trabajo

29-nov-2006

La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Viviana Ramírez, valoró el aumento de las denuncias, porque lo último que se persigue con una norma laboral es que se constituya en "letra muerta". Así, desde junio a la fecha la repartición pública lleva acogidos 17 casos para su investigación.

Mayo

Diez denuncias de acoso sexual recibió Inspección del Trabajo

18-may-2006

"Con esto nos damos cuenta de que el fenómeno existe y que 10 personas se hayan atrevido, da cuenta que le tema subyace, que está ahí", expresó, Joaquín Torres, director regional del Trabajo.

Marzo

Una Ley que Demuestra su Efectividad

16-mar-2007

A sólo dos años de su entrada en vigencia, las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo revelan un importante incremento en los casos denunciados por esta infracción laboral.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Junio

DT capacita a sus fiscalizadores sobre acoso sexual

09-jun-2017

Veinte funcionarios de la zona oriente de la Región Metropolitana recibieron una completa inducción sobre el tratamiento integral de este indeseado fenómeno presente en el ámbito laboral.