Contenido principal

Noticias

22/04/2005

25 denuncias de acoso sexual en el primer mes de vigencia de la ley

A un mes del comienzo de la aplicación de la nueva norma, la Dirección del Trabajo ha recibido un total de 25 denuncias, de las cuales 13 corresponden a la Región Metropolitana y el resto a regiones. Veinte de ellas corresponden a acoso sexual cometido por otro trabajador (superior jerárquico o par), 18 a un superior jerárquico y dos a pares.

(SANTIAGO, 22/4/2005).- Un total de 25 denuncias de acoso sexual ha recibido la Dirección del Trabajo a un mes de la puesta en marcha de de la ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito laboral. Así lo dieron a conocer las diputadas María Antonieta Saa (PPD) y Adriana Muñoz (PPD), junto al director del Trabajo, Marcelo Albornoz y la encargada de Género de la institución, Pamela Farías.

El Director del Trabajo, expresó que "a un mes de la entrada en vigencia de la ley, esta funciona mejor de lo esperado. Las personas se están atreviendo a realizar las denuncias pues encuentran en la normativa el respaldo necesario para tratar un tema que había estado olvidado por la sociedad y el país en general".

Los trabajadores más afectados, en cuanto a las denuncias por sectores productivos, son quienes se desempeñan en el sector servicios, con 11 denuncias; le siguen comercio con cuatro; manufacturas, con tres; agricultura, con dos; construcción con una denuncia y sin especificar el sector, cuatro.

Al respecto la diputada PPD, María Antonieta Saa manifestó que "es muy importante dar cuenta de esta ley, pues nos enfrentamos a un problema muy profundo sobre todo para las mujeres. Podemos ver que la mayoría de las denuncias corresponde al sector servicios y aseos, donde se encuentran las trabajadoras más desprotegidas, las que ganan el sueldo mínimo y que, además, son jefas de hogar, lo que les impide realizar las denuncias".

En cuanto al rango de edad de las denuncias estas se concentran en trabajadoras de entre 20 y 30 años (15),de 30 y más (8) y menos de 20 (2).

Adriana Muñoz, diputada PPD, dijo que hubo una resistencia cultural muy fuerte para legislar en esta materia y su aplicación permite a avanzar en el tema de acoso sexual, donde el daño que se produce a la mujer y al trabajador acosado es muy fuerte.

"Por mucho tiempo se dijo que el acoso sexual no existía, pensando que trataba de un tema de natura humana, de las relaciones entre hombres y mujeres y no de un tema de discriminación. El acoso sexual es un factor que atenta, junto a otros factores, a la verdadera inserción de la mujer en el mundo laboral", sentenció.

Las denuncias de acoso sexual se pueden formalizar de dos maneras: ante el propio empleador, quien está obligado por Ley a tener un procedimiento especial en la investigación a través de un reglamento interno o directamente ante la Inspección del trabajo. Cualquiera sea el receptor de la denuncia, la investigación debe realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada y garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas.

Para saber más sobre Acoso Sexual y la nueva ley, haga click AQUÍ

Comunicado de PrensaComunicado de Prensa
Temáticas: Acoso Sexual