Contenido principal

Estudios y estadísticas

2014

2014

Cuaderno de Investigación Nº 52

Cuaderno de Investigación Nº 52 Explorando acuerdos normativos para una ampliación de la cobertura de la negociación colectiva en Chile.

Este trabajo pretende identificar los principales aspectos en los que se presentan brechas entre nuestra legislación nacional y la comparada en materia de regulación de la negociación colectiva, que pudieran estar incidiendo en la baja tasa de cobertura o uso efectivo de este instrumento de diálogo social en Chile, de tal forma que, con la información técnica extraída, se facilitare la exploración de eventuales modificaciones consensualmente adoptadas que permitiesen, por una parte, aumentar de modo progresivo tal tasa, previendo y acotando, por la otra, los temores a las consecuencias negativas en el modelo de desarrollo que para algunos ello pudiera presentar.

Cuaderno de Investigación N°58

Cuaderno de Investigación N°58: Evolución de la legislación sobre protección a la maternidad Permiso postnatal parental creado por la Ley N° 20

El objetivo general de este estudio es analizar la legislación relativa a este tema que ha formado parte del Código del Trabajo, especialmente aquella vigente en la actualidad, y examinar la normativa acerca del permiso postnatal parental, que constituye una figura nueva incorporada a dicho código en 2011.

Aporte al Debate Nº 29

Aporte al Debate Nº 29: La voluntad de las partes en el contrato individual de trabajo: análisis de algunas cláusulas especiales

El presente estudio analiza las cláusulas de confidencialidad, no competencia y dedicación exclusiva a la luz de las normas y jurisprudencia nacionales, así como de la legislación de otros países y la jurisprudencia.

Cuaderno de Investigación Nº 49

Cuaderno de Investigación Nº 49 Mujeres en trabajos de hombres: segregación ocupacional y condiciones laborales en los sectores minería y construcción

Cumpliendo con el objetivo de estudiar y analizar las condiciones laborales de las mujeres en los diversos sectores productivos, el Departamento de Estudios de la DT presenta una visión sobre el trabajo femenino en sectores tradicionalmente masculinizados, como lo son la Minería y la Construcción. La publicación es realizada como una forma de adherir a las conmemoraciones de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Cuaderno de Investigación Nº 50

Cuaderno de Investigación Nº 50 Condiciones de trabajo, seguridad y salud en pisciculturas de la región de la Araucanía

Las características de dicha región se prestan para el acuicultivo, en especial del salmón. Esta investigación aborda de modo inédito la situación de sus trabajadores en los ámbitos de salud y seguridad.

Cuaderno de Investigación Nº 51

Cuaderno de Investigación Nº 51 Frigoríficos frutícolas de la región Metropolitana: condiciones laborales, seguridad y salud

Notorios accidentes en este subsector motivaron la realización de este estudio que contempló los establecimientos de una de las regiones donde proliferan. Se trata de un aporte de la DT a un tema poco investigado.

Cuaderno de Investigación Nº 53

Cuaderno de Investigación Nº 53 El acoso laboral en empresas. La mirada de los dirigentes sindicales.

El acoso laboral en las empresas, también conocido como acoso moral o mobbing, se define como un tipo de conducta abusiva, sistemática y premeditadamente ejercida sobre un trabajador, lesionando su dignidad y su integridad psíquica y física.

Cuaderno de Investigación Nº 54

Cuaderno de Investigación Nº 54 La extensión de beneficios, una práctica que afirma el desequilibrio en las relaciones laborales

Cuaderno de Investigación: La extensión de beneficios, Una práctica que afirma el desequilibrio en las relaciones laborales. Este texto incursiona en la negociación colectiva al interior de las empresas, para abordar específicamente una institución particular que con frecuencia opera, la "extensión de beneficios" obtenidos en una negociación colectiva, a trabajadores que no participaron en ese proceso. Es una institución que existe en la ley chilena desde el año 1979, como parte del Plan Laboral del gobierno militar y que, con modificaciones, se ha mantenido hasta hoy.

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2014, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización.

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Contiene información acerca de los trabajadores y trabajadoras, como de las organizaciones involucradas en los distintos tipos de instrumentos colectivos vigentes durante 2014 y también de aquellos que inician su vigencia durante ese año.

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Informa acerca de los procesos de Mediación y Buenos Oficios y su resultado, así como acerca de los trabajadores involucrados en ellos.

Capítulo 4: Huelgas

Capítulo 4: Huelgas

Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas.

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Contiene una descripción estadística simple acerca del procedimiento de fiscalización, desde que la denuncia es interpuesta hasta la multa. Incluye además información acerca del origen del procedimiento y sobre las materias de la normativa relacionadas con las distintas etapas del procedimiento.

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Contiene datos acerca de reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo, trabajadores involucrados y resultados, tanto respecto de su resolución operativa como respecto de los montos de dinero involucrados.

ENCLA 2014: Edicion Completa

Octava Encuesta Laboral, Encla 2014

La Dirección del Trabajo pone a disposición de los/as trabajadores/as, empleadores/as y demás actores laborales, así como académicos/as, investigadoers/as, políticos/as y público en general los resultados de la octava versión de su encuesta laboral Encla 2014.