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Estudios y estadísticas

Encuesta Laboral (Encla)

Presentación

La Encuesta Laboral (Encla) es una de las principales encuestas sobre formas de empleo, condiciones de trabajo y relaciones laborales que se realiza en Chile, de manera periódica y sistemática, desde 1998.

A la fecha se han realizado nueve levantamientos -1998, 1999, 2001, 2004, 2006, 2008, 2011, 2014 y 2019-, encontrándose en ejecución los preparativos para su próxima aplicación en 2023, en la forma de un proyecto conjunto entre la Dirección del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas.

En sus ya 25 años de historia la Encla ha sido impulsada por todos los gobiernos desde 1998 gozando de amplia legitimidad y siendo validada, apreciada y comentada por todas las autoridades del sector trabajo.

Su continuidad en el tiempo ha permitido construir series estadísticas que dan cuenta de la evolución de diversos fenómenos y transformaciones del mundo del trabajo, enriqueciendo el debate público y permitiendo a autoridades, legisladores y actores laborales participar de una discusión que tiene como marco y fundamento un diagnóstico objetivo y riguroso sobre la realidad laboral de las empresas chilenas.

En línea con las buenas prácticas de gobierno, a nivel mundial, de diseñar políticas públicas basadas en evidencia empírica, la Encla, a lo largo de su existencia, ha demostrado ser un valioso insumo, nutriendo tanto la elaboración de proyectos de ley como sus respectivos debates legislativos. Ejemplos de ello son las reformas laborales de 2001 y 2016, así como la regulación legal de la subcontratación y de la prestación de servicios transitorios.

Objetivos

Objetivo general

Diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y la igualdad de género en las empresas de 5 o más trabajadores/as regidas por el Código del Trabajo en Chile.

Objetivos específicos

  • Caracterizar las empresas en relación con su entorno económico.
  • Caracterizar las condiciones de empleo y trabajo en las empresas.
  • Analizar las relaciones laborales que se dan al interior de las empresas.
  • Analizar la relación entre condiciones de empleo y trabajo, y las relaciones laborales.
  • Identificar la situación de las empresas en materia de igualdad de género.
  • Describir fenómenos laborales emergentes.

Universo

La población objetivo de la encuesta son las empresas formales de 5 o más trabajadores contratados directamente, cuyas relaciones laborales se rigen por el Código del Trabajo. Se excluyen de este universo las empresas ubicadas en localidades de muy difícil acceso, así como también aquellas entidades regidas fundamentalmente por otros cuerpos legales, como la Administración Pública a nivel central y local, las universidades estatales, entidades de la defensa, y los organismos extraterritoriales.

La unidad muestral y de análisis es la empresa.

Muestra

La muestra, desde la ENCLA 2006, es seleccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde un marco muestral de empresas que operan en el país construido por INE a partir de la información recogida por el Servicio de Impuestos Internos en su quehacer operativo. Para la versión 2023 de la encuesta la información de este marco muestral ha sido complementada por INE con registros administrativos de las bases de datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). De estas últimas se obtiene la variable 'número de trabajadores', la cual es utilizada para realizar el diseño muestral.

La muestra objetivo para la Encla 2023 asciende a 4.267 empresas.

Instrumentos aplicados e informantes

El levantamiento de información de la Encla acude a distintos informantes al interior de la empresa y se realiza mediante cuatro cuestionarios, dos de los cuales son aplicados en todas las unidades, a saber: un cuestionario autoaplicado y uno para empleadores. De los dos restantes, sólo uno es aplicado en la empresa seleccionada, dependiendo de la existencia o no de sindicato en ella. Si en la empresa existe sindicato se aplica el cuestionario diseñado para Dirigentes Sindicales; mientras que en aquellas sin organización sindical se aplica el de Trabajadores. Acudir a distintos informantes dentro de la empresa permite no sólo obtener más información de ésta, sino también contrastar las distintas visiones y percepciones que albergan empleadores y trabajadores respecto de las condiciones de trabajo y la dinámica y evolución de las relaciones laborales. Si bien los cuestionarios a dirigentes y trabajadores no sindicalizados tienen muchas preguntas en común, difieren en extensión, siendo el de Dirigentes considerablemente más extenso, además de contar con algunas preguntas específicas para cada uno. A continuación, se detalla, para cada cuestionario, su modalidad de aplicación, la cantidad de preguntas con las que contó en su versión 2019, y un listado de los módulos que lo componen.

  1. Autoaplicado: este cuestionario es llenado por la empresa mediante un formulario web y tiene como objetivo levantar información cuantitativa que requiere cierto grado de elaboración previa por parte de la empresa, como cantidad de trabajadores según diversas variables (tipos de contratos, nacionalidad, tramos de remuneración, etc.), cantidad de accidentes y enfermedades profesionales, entre otras. Los módulos que lo componen son: Aspectos generales; Contratos; Crisis sanitaria; Externalización y temporalidad; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Teletrabajo; Salud y seguridad; Protección a la maternidad y paternidad; Capacitación; Acción sindical; Negociación colectiva; y Digitalización y automatización. En la versión 2019 contó con 86 preguntas que dieron origen a 664 variables.
  2. Empleadores: este cuestionario, tradicionalmente aplicado de manera presencial, será aplicado en la actual versión de la encuesta por vía telefónica, al empleador o representante de éste que tenga a su cargo la conducción de la política laboral de la empresa. Aunque está compuesto de diversos tipos de preguntas, este cuestionario concentra la mayor parte de las preguntas de percepción dirigidas al empleador. Los módulos que lo componen son: Crisis sanitaria; Aspectos generales; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Seguridad y salud; Capacitación; Relaciones laborales; Incidencia de conflictos; y Negociación colectiva. En la versión 2019 contó con 67 preguntas que dieron origen a 214 variables.
  3. Dirigentes sindicales: este cuestionario es aplicado de manera presencial (cara a cara) a un/a integrante de la directiva del sindicato con mayor cantidad de afiliados/as de la empresa (en el caso de que exista más de un sindicato). Los módulos que lo componen son: Crisis sanitaria; Externalización y temporalidad; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Teletrabajo; Seguridad y salud; Capacitación; Relaciones laborales; Acción sindical; Incidencia de conflictos; Negociación colectiva; y Digitalización y automatización. En la versión 2019 contó con 119 preguntas que dieron origen a 411 variables.
  4. Trabajadores: estecuestionario es aplicado de manera presencial (cara a cara) en empresas sin sindicato a un trabajador seleccionado de acuerdo con un determinado procedimiento y orden de prelación. Los módulos que lo componen son: Crisis sanitaria; Externalización y temporalidad; Remuneraciones; Trabajadores extranjeros; Organización del tiempo de trabajo; Teletrabajo; Seguridad y salud; Capacitación; Relaciones laborales; Acción sindical; Incidencia de conflictos; Negociación colectiva; y Digitalización y automatización. En la versión 2019 contó con 77 preguntas que dieron origen a 288 variables.