Contenido principal

Noticias

Mujer Temporera

Diciembre

Comenzaron acciones inspectivas para trabajo agrícola de temporada 2004-2005

14-dic-2004

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal, tuvo como finalidad instalar en la ciudadanía la responsabilidad social, de manera que las tareas que se desarrollen en el trabajo agrícola se enmarquen dentro de los márgenes del "Trabajo Decente" y se basen en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Noviembre

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

26-nov-2004

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

Crecen intoxicaciones por plaguicidas

23-nov-2004

Las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%. Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

Aprueban sanciones a empleador que no aplique el procedimiento ante una denuncia de acoso sexual

12-nov-2004

La sanción aprobada contra el empleador que no siga el procedimiento será la posibilidad que el empleado se autodespida y obtenga una indemnización especial mayor a la establecida en la ley, que tendría un recargo del 80% del monto que se le debería pagar. Además, se aprobó que la persona que haga una denuncia falsa de acoso no podrá hacer uso del autodespido y deberá indemnizar de los perjuicios causados al falso acosador.

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Julio

Copiapó: Temporeras se capacitan en derechos laborales

26-jul-2004

Unas 50 trabajadoras participaron en la actividad realizada en la capital de la Tercera Región que estuvo destinada a que conocieran la normativa laboral vigente.

Constituyen primer sindicato de trabajadores agrícolas de temporada del Valle de Casablanca

22-jul-2004

El nacimiento de la organización es una positiva consecuencia de la Mesa de Trabajo del Sector Vitivinícola creada en la ciudad.

Seminario sobre higiene y seguridad para sector agrícola se realizará en Talca

15-jul-2004

Organizado por la Dirección del Trabajo, en conjunto con el Programa Internacional Fogarty de Mount Sinai, del Queens College de Nueva York, Estados Unidos, la actividad se realizará en la sede de la Universidad Autónoma del Sur.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

Junio

Dirigenta Alicia Muñoz recibió Premio "Manuel Bustos"

10-jun-2004

La distinción fue acordada por un jurado compuesto por el ministro del Trabajo; el subsecretario de la cartera, Yerko Ljubetic; la directora del Trabajo, María Ester Feres; tres representantes de los trabajadores y la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal.

Noviembre

Fiscalizan a transporte de trabajadores agrícolas de temporada en Melipilla

22-nov-2005

Objetivo de la acción de inspección fue la revisión de los medios de transporte en que son trasladados los trabajadores temporeros y el empadronamiento de estos. En la ocasión se retiraron dos buses por no cumplir con las normas mínimas de seguridad.

Agosto

Comenzaron capacitaciones en legislación laboral para agricultores de Región del Maule

10-ago-2005

La iniciativa es fruto de un acuerdo establecido entre INDAP y la Dirección Regional del Trabajo, representados por sus directores regionales Carlos Montoya y Pedro Julio, respectivamente, en conjunto con la Mesa Agrícola Regional.

Mayo

Senadores estudian normativa integral sobre protección en labores agrícolas

26-may-2005

Comisión de Agricultura de la Cámara Alta pidió al Gobierno que envíe a la brevedad la modificación a la Ley de 1980 sobre protección agrícola.

Marzo

Capacitan a temporeras de la Tercera Región

20-mar-2005

Las trabajadoras recibieron instrucción en torno a temas de seguridad y bienestar laboral. El de las temporeras es el segundo sector laboral más grande después de las asesoras del hogar, por eso es necesario, entregarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse bien en su labor.

Enero

Gobierno lanzó campaña de contrato para trabajadoras temporeras

12-ene-2005

Acto realizado en packing de Los Andes contó con la presencia de la ministra del Sernam, Cecilia Pérez; el ministro de Agricultura, Jaime Campos; el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz. Campaña busca regular situación contractual de los trabajadores agrícolas de temporada.

Noviembre

Partió fiscalización a empresas por temporada agrícola en el Maule

26-nov-2006

El jefe provincial de la Inspección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz, informó que esta campaña se realizará en toda la Región del Maule y que el objetivo principal es constatar que se cumplan las garantías laborales, previsionales y de seguridad en el trabajo de temporada.

Octubre

Temporeras conocen sus derechos

05-oct-2006

En la actividad participó el alcalde, Obdulio Valdebenito, además de especialistas de la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y Fonasa, que abordaron temas relacionados con la atención en salud, cotizaciones, fiscalización, denuncias y juicios laborales, Plan Auge y Centros de Atención para hijos e hijas de temporeras.

Casi 100 temporeros participaron en seminario de capacitación

03-oct-2006

En la actividad participaron como expositores profesionales del INP, de la Inspección del Trabajo, de Fonasa y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes dieron a conocer materias referidas al manejo de pesticidas, equipamientos y seguridad industrial, que permitan evitar accidentes que afecten la salud de los trabajadores.

Julio

Temporeros dialogaron acerca de su realidad laboral

10-jul-2006

En la ocasión los trabajadores tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes cara a cara a las autoridades que correspondía, entre los se encontraba el subdirector nacional de la dirección del trabajo, Christián Alviz, y el director del Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca.

Junio

Primer foro social de temporeros de Atacama

20-jun-2006

La actividad, que se llevará a cabo entre el 7 y 8 de julio, contará con la participación de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva y el sacerdote Piere Dubuois, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Febrero

Trabajo Agrícola: Temporada de fiscalización

07-feb-2006

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, dice que si bien hace unos diez años uno de los principales problemas de los trabajadores temporeros era que no les pagaban los sueldos pactados, la formalización de la relación laboral, mediante la suscripción de contratos de trabajo ha puesto atajo a estas situaciones.

Enero

Ley ordena a empresas proteger a trabajadores expuestos al sol

30-ene-2006

"El empleador tiene la obligación de tomar todas las precauciones pertinentes, para que los trabajadores en el desempeño de sus labores no se vean afectados físicamente", señaló el director regional del Trabajo del Maule, Pedro Julio.

Más de 2.000 temporeros reciben orientación en campaña preventiva

27-ene-2006

El objetivo es que trabajadores y trabajadoras de temporada estén más informados, ejerzan sus derechos y deberes laborales. La actividad cuenta con la participación de diversos servicios públicos como el INP, Fonasa, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Noviembre

Acuerdos de Mesa de Diálogo Agrícola se fortalecen con campaña de fiscalización de la Dirección del Trabajo

10-nov-2008

La coordinación de la fiscalización en materias de higiene y seguridad entre la Dirección del Trabajo, el Servicio Agrícola Ganadero y la Subsecretaría de Salud con las mesas agrícolas regionales, es uno de los principales puntos convenidos para el corto plazo.

Agosto

Directora Reafirma Compromiso con las Trabajadoras Agrícolas de Temporada

27-ago-2008

Un llamado a mantener el esfuerzo conjunto para superar los temas pendientes planteó las Directora del Trabajo, Patricia Silva, a las trabajadoras agrícolas de temporada, al exponer en el seminario. "El valor del trabajo de las asalariadas agrícolas: Mejoramiento de las condiciones laborales".

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Diciembre

18-12-

Dirección del Trabajo recuerda normas protectoras contra radiación UV

18-dic-2019

Las multas a las que se exponen los empleadores fluctúan entre las 9 y 60 UTM, es decir entre $446.607 y $2.977.380, dependiendo de la infracción y el número de trabajadores de la empresa.