Contenido principal

DT Sindical Al Día

Número 5 - 21 de Diciembre de 2023

Destacado

Cambios en la investigación de la vulneración a los Derechos  Fundamentales: mujeres son las que más denuncian

Cambios en la investigación de la vulneración a los Derechos Fundamentales: mujeres son las que más denuncian

En la región de O'Higgins, se realizó la firma del mejoramiento de los procesos investigativos y fiscalizadores de las denuncias de vulneración a los derechos fundamentales.

De acuerdo con las cifras de la Dirección del Trabajo, entre el año 2015 y lo que va de este año, se han recibido 13.465 denuncias. De ellas, el 63,2% fue presentado por trabajadoras.

Las materias más denunciadas son el Derecho a la integridad psíquica; Derecho a la vida e integridad física; y el Derecho al respeto y la protección de la vida privada y la honra de la persona y su familia.

En qué estamos

Fiscalización por plebiscito dejó 23 locales suspendidos

Fiscalización por plebiscito dejó 23 locales suspendidos

El principal incumplimiento que se detectó durante la jornada de feriado obligatorio para malls y strip centers fue la apertura que recintos que no estaban habilitados para atender público. A nivel país se realizaron 95 fiscalizaciones.

Multas en fútbol femenino superaron los $225 millones

Multas en fútbol femenino superaron los $225 millones

El programa de fiscalización aplicado a los 36 clubes del fútbol profesional femenino arrojó multas a la totalidad de los equipos. Cinco de ellos fueron infraccionados por no cumplir con la ley que exige contratar al menos al 50% de las futbolistas del plantel.

Género: capacitación a dirigentas y socias de organizaciones sindicales

Género: capacitación a dirigentas y socias de organizaciones sindicales

El proceso se inició en la Escuela de Formación Técnica de la DT donde fueron formados 31 funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo en metodologías de aprendizaje con enfoque de género. Posteriormente, se ejecutaron 18 actividades de transferencia a 312 dirigentas y socias de organizaciones sindicales en todo el país.

Bloc de Notas

Plan nacional de fiscalización a cadenas de farmacias

Plan nacional de fiscalización a cadenas de farmacias

Se fiscalizarán metas de cumplimiento implantadas unilateralmente a trabajadores y trabajadoras, tareas que escapan a sus funciones y contratos sin las cláusulas básicas, debido a denuncias de las federaciones de trabajadores de farmacias.

Inspección a obras de 300 empresas constructoras

Inspección a obras de 300 empresas constructoras

Programa inspectivo fue diseñado junto con el SINTEC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta es la segunda fase de un programa que se inició a comienzos de año y cuya fiscalización logró un cumplimiento del 95%.

La minuta

Se inicia el programa nacional de fiscalización agrícola

Se inicia el programa nacional de fiscalización agrícola

El programa incluye 500 fiscalizaciones en 12 regiones: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins (71 fiscalizaciones), Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana (Oriente y Poniente).

Considera tres ámbitos de fiscalización: el trabajo en predio, el transportes de trabajadores y trabajadoras en condiciones de seguridad y el trabajo en packing.

Por primera vez se incorpora como un factor trascendente de fiscalización la exposición a altas y extremas temperaturas. Se une así al control de la exposición a radiación UV como factor climático natural perjudicial para la vida y salud de trabajadores/as que debe ser prevenido y contrarrestado con las medidas pertinentes, considerando el deber del empleador/a de proteger eficazmente la vida y salud de trabajadores/as (art. 184 del Código del Trabajo).

Las multas aplicables fluctúan entre las 3 y las 60 UTM, considerando si las empresas son micro, pequeñas, medianas o grandes y la gravedad de las infracciones, que pueden ser leves, graves y gravísimas.

Se suspenderán faenas en forma inmediata cuando:

  • No se cuente con agua potable para consumo humano
  • No se cuente con servicios higiénicos
  • No contar con agua potable, jabón líquido y un sistema de secado de manos
  • Si se verifica que el niño, niña o adolescente (NNA) sin edad para trabajar está contratado para realizar actividades distintas a las señaladas en el artículo 16 del Código del Trabajo, se deberá cesar la relación laboral.
  • Los trabajadores/as se encuentren trabajando a la intemperie en un día de altas temperaturas o altas temperaturas extremas u ola de calor informado previamente por el SENAPRED y/o la Dirección Meteorológica de Chile y el empleador no ha implementado un plan de mitigación de dichas condiciones.

Dictámenes relevantes

ORD. N°1263/38

Fija el sentido y alcance del artículo 8° de la Ley N° 21.565, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familias, específicamente respecto al Derecho de protección en el Trabajo. La finalidad perseguida por el legislador con la nueva normativa es la creación y fortalecimiento de las acciones efectivas y necesarias por parte del Estado para la atención y reparación integral de las víctimas de femicidio y suicidio femicida.

ORD. N°1513/42

Tiene como objetivo orientar el cumplimiento de la obligación de contratación de personas con discapacidad. Por un lado, aborda la manera de informar el cumplimiento de las obligaciones del año 2023, para el que se habilitará por única vez una plataforma que estará disponible durante el mes de enero de 2024, y, además, establece el proceso de cálculo que regirá desde el año 2024.

Para informar el cumplimiento de las obligaciones del año 2023, la Dirección del Trabajo habilitará por única vez una plataforma que estará disponible durante el mes de enero de 2024, en Trámites y servicios, y que permitirá informar la cantidad de trabajadores/as contratados/as y las medidas subsidiarias de cumplimiento ejecutadas en el año 2023.

Para más detalles, revisar el documento oficial aquí.