En la región de O'Higgins, se realizó la firma del mejoramiento de los procesos investigativos y fiscalizadores de las denuncias de vulneración a los derechos fundamentales.
De acuerdo con las cifras de la Dirección del Trabajo, entre el año 2015 y lo que va de este año, se han recibido 13.465 denuncias. De ellas, el 63,2% fue presentado por trabajadoras.
Las materias más denunciadas son el Derecho a la integridad psíquica; Derecho a la vida e integridad física; y el Derecho al respeto y la protección de la vida privada y la honra de la persona y su familia.
El principal incumplimiento que se detectó durante la jornada de feriado obligatorio para malls y strip centers fue la apertura que recintos que no estaban habilitados para atender público. A nivel país se realizaron 95 fiscalizaciones.
El programa de fiscalización aplicado a los 36 clubes del fútbol profesional femenino arrojó multas a la totalidad de los equipos. Cinco de ellos fueron infraccionados por no cumplir con la ley que exige contratar al menos al 50% de las futbolistas del plantel.
El proceso se inició en la Escuela de Formación Técnica de la DT donde fueron formados 31 funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo en metodologías de aprendizaje con enfoque de género. Posteriormente, se ejecutaron 18 actividades de transferencia a 312 dirigentas y socias de organizaciones sindicales en todo el país.
Se fiscalizarán metas de cumplimiento implantadas unilateralmente a trabajadores y trabajadoras, tareas que escapan a sus funciones y contratos sin las cláusulas básicas, debido a denuncias de las federaciones de trabajadores de farmacias.
Programa inspectivo fue diseñado junto con el SINTEC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta es la segunda fase de un programa que se inició a comienzos de año y cuya fiscalización logró un cumplimiento del 95%.
El programa incluye 500 fiscalizaciones en 12 regiones: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins (71 fiscalizaciones), Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana (Oriente y Poniente).
Considera tres ámbitos de fiscalización: el trabajo en predio, el transportes de trabajadores y trabajadoras en condiciones de seguridad y el trabajo en packing.
Por primera vez se incorpora como un factor trascendente de fiscalización la exposición a altas y extremas temperaturas. Se une así al control de la exposición a radiación UV como factor climático natural perjudicial para la vida y salud de trabajadores/as que debe ser prevenido y contrarrestado con las medidas pertinentes, considerando el deber del empleador/a de proteger eficazmente la vida y salud de trabajadores/as (art. 184 del Código del Trabajo).
Las multas aplicables fluctúan entre las 3 y las 60 UTM, considerando si las empresas son micro, pequeñas, medianas o grandes y la gravedad de las infracciones, que pueden ser leves, graves y gravísimas.
Se suspenderán faenas en forma inmediata cuando: