Contenido principal

DT Sindical Al Día

Número 4 - 10 de Noviembre de 2023

Destacado

DT inaugura en Valparaíso la Escuela Nacional de Formación Sindical

DT inaugura en Valparaíso la Escuela Nacional de Formación Sindical

La instancia bautizada en honor de María Ester Feres Nazarala fue lanzada el pasado 19 de octubre en Valparaíso con el objetivo de dotar a las dirigencias de conocimientos y herramientas que les permitan ejercer mejor su labor de representación y protección de los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Esta escuela es la primera en su tipo y su malla curricular recogió los planteamientos y necesidades expresadas por 500 dirigentes sindicales que demandaron conocimientos que les permitan analizar los contextos sociales, económicos y políticos.

En las próximas semanas esta instancia se repetirá en las regiones del Biobío y Metropolitana.

+ Revisa el seminario en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/47bS-MYxYVs

En qué estamos

Capacitación laboral a empleadores de Arica y Parinacota y Tarapacá

Capacitación laboral a empleadores de Arica y Parinacota y Tarapacá

La Unidad de Relaciones laborales de la DT inició un acercamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para capacitarlas en la legislación laboral y reducir así la informalidad laboral.

Empresas y sindicatos intentan reducir accidentes laborales en Lautaro

Empresas y sindicatos intentan reducir accidentes laborales en Lautaro

Una mesa técnica para disminuir los accidentes graves y fatales en las empresas del parque industrial de Lautaro instaló la Dirección Regional del Trabajo (DRT) de la Araucanía ante la alta incidencia de siniestros.

Capacitación sobre negociación colectiva multinivel

Capacitación sobre negociación colectiva multinivel

Los especialistas abordaron temas como el marco normativo y los efectos socioeconómicos de los modelos negociación de colectiva. Estuvieron presentes autoridades y representantes sindicales de los trabajadores/as del comercio.

En el Museo de la Memoria se realizó el foro “Trabajo y Derechos Humanos”

En el Museo de la Memoria se realizó el foro “Trabajo y Derechos Humanos”

Una emotiva y reflexiva conmemoración de los "50 Años" en el ámbito laboral tuvo lugar el martes 3 de octubre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la comuna de Santiago.

Ante un numeroso público -esencialmente compuesto por sindicalistas- la Dirección del Trabajo (DT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el organismo anfitrión realizaron el foro "Trabajo y Derechos Humanos" destinado a recordar y reflexionar sobre los perjuicios causados a los trabajadores y trabajadoras por la dictadura cívico militar entre 1973 y 1990.

El foro fue encabezado por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y la directora del Museo de la Memoria, María Fernanda García. También asistieron la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; la directora del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón, y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

+ Código QR: Revisa el documental sobre los 50 años del Golpe de Estado en voz de las funcionarias y funcionarios de la DT (https://www.youtube.com/watch?v=WBfAfnkn3BU)

La minuta

Ley de Inclusión Laboral

Fiscalización en supermercados y retail por la figura de "operador de tienda"

La Ley N° 21.015 incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad empresas en que cuentan con 100 a 199 trabajadores, sumándose así a las empresas de 200 o más trabajadores, las que están obligadas al cumplimiento de esta ley desde el 1 de abril de 2018.

Esta cuota de contratación se puede cumplir de manera directa, contratando personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez, o a través de alguna de las modalidades de cumplimiento alternativo dispuestas en la ley.

Para velar por el cumplimiento de esta legislación, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, señaló que "el rol activo que ha asumido la Dirección del Trabajo en materia de inclusión laboral ha sido fundamental. Hemos registrado 160 mil contratos de personas con discapacidad y actualmente 55 mil están vigentes".

Adicionalmente, destacó que, en enero, la DT envió 6.083 correos electrónicos a empleadores afectos a la Ley de Inclusión Laboral recordándoles que durante ese mes debían hacer la comunicación electrónica a la DT con el detalle de su cumplimiento.

Posteriormente, en julio se realizó una fiscalización electrónica a 2.656 empleadores que sí cumplieron con sus comunicaciones electrónicas, fiscalizaciones que por lo mismo terminaron sin la aplicación de multas.

Finalmente, a fines de septiembre se hizo una segunda fiscalización electrónica, esta vez a empleadores que en enero no hicieron sus comunicaciones electrónicas a la DT o lo hicieron fuera de plazo. En este caso se fiscalizó a 1.463 empleadores, todos los cuales recibieron multas de hasta 60 UTM ($3.837.600, a valor de noviembre).

Dictámenes relevantes

ORD. N°1206

1) Atendida la estructura jurídica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para los efectos previstos en los incisos primero y segundo del artículo 2° de la Ley N°19.296, sus funcionarios pueden constituir asociaciones de carácter nacional, sin perjuicio de encontrarse facultados igualmente para constituir asociaciones regionales. 2) Los funcionarios de un servicio o repartición de carácter nacional, perteneciente a una provincia o región, que completaren algunos de los cuórums establecidos en el artículo 13 de la Ley N°19.296, podrán conformar un directorio que representará a la asociación nacional en la respectiva región o provincia.

Número destacado

148 fiscalizaciones al transporte urbano