"Este plan de fiscalización buscó cautelar que el feriado irrenunciable y obligatorio sea respetado tanto por los trabajadores como por los empleadores, por eso las multas que contempla la legislación son altas y se aplican por cada trabajador/a presente. La idea es que estos días también puedan ser disfrutados por quienes se desempeñan en el comercio", explicó el subdirector nacional, Cristian Umaña. Despliegue a nivel nacional generó 267 fiscalizaciones, de las cuales 105 terminaron con multas.
En el marco de Fiestas Patrias, la institución realizó 227 fiscalizaciones en 12 regiones del país para asegurar que conductores/as y auxiliares iniciaran sus jornadas laborales con el debido descanso. Un total de 16 choferes debieron reemplazarlos por otros que estaban en regla para que los buses pudieran iniciar sus trayectos.
25 clubes han cumplido la norma de contratar profesionalmente al menos al 50% de las jugadoras de la plantilla y seis instituciones aún no cumplen.
El sistema de integridad cuenta con canales formales de información, consultas y denuncias respecto a inobservancias éticas, a través de una Plataforma de Gestión de Integridad, lo cual tiene como principales beneficiarios a los/las funcionarios/as del Servicio para su coordinación, capacitación y asesoramiento.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró inadmisible un recurso de nulidad presentado por la empresa Operador Atacama CSP Chile SPA intentando impugnar una multa administrativa aplicada por la Dirección del Trabajo (DT) ante su responsabilidad en un accidente laboral ocurrido en octubre de 2022 en la planta termosolar de Cerro Dominador.
Se trata de una lancha a motor con una autonomía de 600 millas marinas arrendada durante un año a la empresa de servicios marítimos “Ramón Millaldeo Antiñanco”, en la región de Los Lagos. La embarcación ya realizó su primera fiscalización a un centro de cultivo en la isla de Queillen, en un trabajo conjunto con Directemar de la Armada.
A raíz de las infracciones denunciadas por los sindicatos del comercio, la Dirección del Trabajo generó un plan nacional de fiscalización en el comercio que busca inspeccionar los tres aspectos más demandados por trabajadores/as:
De detectarse infracciones, se sancionará sin plazo de corrección a las empresas con una multa de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales. En pesos, esto alcanza la suma de $3.807.120 (al valor de septiembre).