Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Ordinarios

Caja de Compensación de Asignación Familiar; Mantención de la afiliación; Cambio de rut de la empresa; Continuidad laboral;

ORD. N°4908

25-sep-2018

Atiende consulta en relación a la continuidad de afiliación en Caja de compensación, en caso de cambio de R.U.T. del empleador.

caja compensación asignación familiar, mantención afiliación, cambio rut empresa, continuidad laboral,

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E

INFORMES EN DERECHO

K: s/k (1592) 2015

790 (188) 2017

ORD Nº: 4908

MAT.: Caja de Compensación de Asignación Familiar; Mantención de la afiliación; Cambio de rut de la empresa; Continuidad laboral;

RORD.: Atiende consulta en relación a la continuidad de afiliación en Caja de compensación, en caso de cambio de R.U.T. del empleador.

ANT.: 1) Instrucciones, de 31.08.2018, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho;

2) Ord. N°3969, de 24.01.2017, de Superintendente de Seguridad Social;

2) Ord. N°s 4707 y 6140, de 14.09.2016 y 28.12.2016, del Jefe Departamento Jurídico;

3) Correo electrónico, de Sr. Mario Bravo Espinoza, Presidente Confederación Usinfa y traspasados Arauco S.A.

SANTIAGO, 25.09.2018

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO (S)

A : SR. MARIO BRAVO ESPINOZA

Presidenteconf.usinfa@gmail.com

Mediante presentación singularizada en el Ant.3), solicita a esta Dirección del Trabajo, un pronunciamiento jurídico respecto a si el cambio de R.U.T. de la empresa Aserraderos Arauco al de Paneles Arauco afectará la afiliación a la Caja de Compensación de la entidad empleadora y además, que ocurrirá con los créditos sociales que se han otorgado a sus trabajadores.

A fin de dar respuesta a su presentación, se solicitó informe a la Superintendencia de Seguridad Social, que señaló que la entidad empleadora afiliada a una Caja de Compensación y que opte por el cambio de razón social y R.U.T., suscribiendo con sus trabajadores los respectivos anexos de contrato de modo de mantener la antigüedad laboral de los mismos, no debe ver afectada su actual afiliación a la C.C.A.F., lo anterior, sin perjuicio de que la respectiva entidad empleadora lleve a cabo un proceso de desafiliación, conforme a la normativa vigente.

Cumplo además con informar a Ud. lo expuesto en conformidad a la doctrina vigente del Servicio contenida entre otros, en dictámenes N°s 3542/97, de agosto de 2005 y 6643, de diciembre de 2015, que consagra el principio de continuidad laboral conforme al cual "El legislador ha vinculado los derechos que individual o colectivamente corresponden a los trabajadores, como asimismo, la subsistencia de sus contratos individuales y colectivos, a la empresa en sí y no a la persona natural o jurídica propietaria, poseedora o tenedora de la misma, de forma tal que las modificaciones relativas a su dominio, posesión o mera tenencia, sean totales o parciales, no alteraran la continuidad de la relación laboral ni los derechos que de ella derivan, los cuales se mantienen subsistentes con el nuevo empleador".

A mayor abundamiento, el inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo dispone "las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresas no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores".

Es todo cuanto puedo informar

Saluda Atte

ROSAMEL GUTIERREZ RIQUELME

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO (S)

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/MECB

Distribución:

Jurídico.

Parte.

Control.

ORD. N°4908
caja compensación asignación familiar, mantención afiliación, cambio rut empresa, continuidad laboral,

Catalogación

caja compensación asignación familiar, mantención afiliación, cambio rut empresa, continuidad laboral,