Contenido principal

Estudios y estadísticas

22/12/2004

Cuadernos de Investigación Nº 21 La Justicia del Trabajo en Chile: Realidad y perspectivas (2004)

Nº 21 La Justicia del Trabajo en Chile: Realidad y perspectivasNº 21 La Justicia del Trabajo en Chile: Realidad y perspectivas

Se trata de un estudio de la situación actual de la justicia del trabajo en nuestro país y de las reformas legales propuestas.

La parte dedicada al diagnóstico contiene una descripción general de la organización del sistema de administración de justicia chileno; de los orígenes y evolución de la jurisdicción laboral; y del perfil profesional de los jueces que ejercen dicha jurisdicción.

La misma parte estudia, más adelante, la carga de trabajo de los juzgados laborales y el incremento que ha experimentado durante los últimos años, así como la composición del litigio en esta materia, marcado por el fuerte predominio de las causas ejecutivas de cobranza previsional, todo ello en base a cifras de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Se describe a continuación el actual procedimiento del trabajo, calculando los tiempos en que, según la intención del legislador, este debiera resolverse.

La parte medular del estudio consiste en una investigación empírica consistente en el análisis de 1100 expedientes, correspondientes a causas ingresadas durante los años 2001 y 2002 en dos juzgados del Trabajo de Santiago, uno de san Miguel y uno de Letras de puente Alto, con competencia en materia de trabajo. Los principales aspectos investigados son la duración total de la primera instancia y sus diversas etapas; las formas de término y el grado de eficacia del juicio, medida esta última en base al porcentaje de casos en que aparece constancia en el expediente del pago del crédito declarado por la sentencia correspondiente.

En la parte dedicada a las reformas, se analiza principalmente sus líneas de acción en materia orgánica, a saber, aumento en el número de jueces del trabajo, creación de juzgados especializados de cobranza y nueva estructura orgánica de los juzgados laborales; el nuevo procedimiento y los principios que lo inspiran y, finalmente, los mecanismos procesales que se provee para garantizar la efectividad de la concentración y rapidez buscadas.

Nº 21 La Justicia del Trabajo en Chile: Realidad y perspectivas