Contenido principal

Noticias

05/12/2006

Estudio explica las causas del trabajo precario

La investigación denominada "Lejos del trabajo decente: El empleo desprotegido en Chile", nos explica que algunos factores como el desequilibrio en la relación laboral entre trabajador y empleador, la movilidad en el mercado de trabajo y la externalización, son factores que afectan la calidad del empleo.

El desequilibrio en la relación laboral entre trabajador y empleador, la movilidad en el mercado de trabajo y la externalización, entre otros, son algunos de los factores que afectan la calidad del empleo, según el estudio "Lejos del trabajo decente: El empleo desprotegido en Chile", nombre del Cuaderno de Investigación Nº 30 presentado por Dirección del Trabajo, como una manera de aportar al debate que se desarrolla continuamente respecto de las condiciones laborales en nuestro país.

Ante un "provocador título", la Directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "este estudio nos muestra lo cambiante de la realidad laboral, donde aparecen nuevos conceptos como subcontratación, intermediación, suministro, trabajadores propios, externos, temporales, periféricos, a domicilio, dependientes, independientes, colaboradores y proveedores, entre otros, lo que van generando una realidad que se da en los hechos, pero que no está acogida en lo formal, creando zonas de trabajo precario".

Sin embargo, agregó que "al mismo tiempo también se van articulando nuevas maneras de enfocar el trabajo, como el de la ciudadanía laboral, los derechos fundamentales, la responsabilidad social empresarial y la no discriminación, de las cuales se van surgiendo normativas y procedimientos nuevos".

Junto con felicitar a las autoras del estudio, la directora del Trabajo sentenció: "debemos crear conciencia de que nadie da trabajo, el trabajo se paga y se protege, sólo de esta manera podremos romper ciertas visiones que se instalan en la sociedad donde el dar trabajo es casi un favor, no importando las condiciones en que se realiza".

Las autoras de la investigación, realizado entre los años 2005 y 2006, y que nos muestra una mirada del trabajo a partir del los años 90 hasta la actualidad, fueron las sociólogas Helia Henríquez y Verónica Riquelme, junto a la consultora Thelma Gálvez y la ayudante Gabriela Morales.

El estudio incluye investigaciones sobre el suministro de trabajadores, el trabajo a domicilio y la venta fuera del establecimiento comercial, junto a la movilidad laboral que se da en nuestra sociedad.

Para la socióloga Helia Henríquez "este estudio sigue una línea de investigación que es la crisis de la protección del trabajo, de tal manera de aportar a las políticas gubernamentales enfocadas al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y del equilibrio en la relación laboral".

En la oportunidad comentaron el libro Fernando de Laire, sociólogo del Ministerio del Trabajo; Irene Rojas, abogada de la Universidad de Talca y María Luisa Rojas, socióloga del Servicio Nacional del Mujer.