Contenido principal

Quiénes Somos

Departamento de Inspección

Jorge Meléndez C.
Jorge Meléndez C.

Jefe Departamento (s): Jorge Meléndez C.

Misión.

"Supervisar las normas laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo a través de acciones de inspección que permitan a los empleadores mejorar continuamente el cumplimiento de la legislación social".

Objetivos estratégicos:

  1. Desarrollar inspecciones para la gestión del cumplimiento tendientes a modernizar los procedimientos aplicados, mejorando la calidad y cobertura de las inspecciones de Trabajo, Pensiones y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Optimizar tiempos de respuesta y calidad a los requerimientos de nuestros usuarios.
  3. Centrarse en el control programado en áreas prioritarias, con el fin de influir en el comportamiento (disuasión) o lograr efectos duraderos de mejora de las condiciones de trabajo (sostenibilidad)
  4. Orientar de manera efectiva los informes de auditoría para que su tratamiento tenga efectos sistémicos.

Las funciones de la nueva estructura del Departamento de Inspección, de acuerdo con la Resolución N° 205 Exenta, del 10 de febrero de 2023 serán las siguientes:

Funciones de todas las unidades del Departamento:

  1. Mantener y actualizar el Manual del Procedimiento de Fiscalización, coordinando las acciones necesarias entre las Unidades y con otros Departamentos, en el ámbito de sus competencias.
  2. Mantener y actualizar el Tipificador de Hechos Infraccionales y Pauta para Aplicar Multas Administrativas.
  3. Diseñar plan de trabajo en base a los lineamientos de la planificación estratégica, reportando cuatrimestralmente a la Jefatura y Subjefatura del Departamento.
  4. Las jefaturas de las unidades deben fiscalizar a requerimiento de la autoridad departamental o superioridad del Servicio.

Estructura del Departamento:

.

Fuente Legal:

Resolución Exenta N° 205 de 10-02-2023, deroga Resolución Exenta N° 1492 de fecha 30-12-2020