La Unidad de Gestión y Control de Procedimientos desarrolla las siguientes funciones:
Diseñar, implementar, supervisar y gestionar protocolos de atención a los requerimientos de usuarios de la línea inspectiva.
Administrar la recepción, procesamiento y tramitación de requerimientos de usuarios internos y externos, de competencia del Departamento de Inspección (incluyen solicitudes del Congreso Nacional, de la Presidencia de la República, de Tribunales, reconsideración de multas administrativas, solicitudes de fiscalización, etc.).
Diseñar un conjunto de indicadores de impacto y de resultado, orientados a evaluar la calidad de la actividad inspectiva en base a los objetivos estratégicos trazados.
Elaborar y realizar seguimiento y control de los indicadores del área de inspección, tanto a nivel departamental como regional.
Elaborar la propuesta presupuestaria anual del Departamento y hacer seguimiento de este en conjunto con la subjefatura.
Elaborar instrucciones, procedimientos, métodos y herramientas de apoyo a la actividad de inspección, evaluando permanentemente su eficacia, con el objeto de proponer las innovaciones que persigan el mejoramiento del proceso inspectivo.
Coordinar con los Departamentos de Apoyo las necesidades de la línea, lo que permitirá realizar seguimiento regional de la misma y su avance.
Diseñar Plan Anual de Capacitación de la línea de inspección en base a la detección de brechas de competencias y a los lineamientos estratégicos, manteniendo actualizados a los y las inspectores/as, de la normativa y su aplicación en forma oportuna.
Apoyar, y controlar de oficio, metodológica, funcional y técnicamente a la línea de inspección, en base al plan anual de control funcional y técnico.
Tramitar y hacerse cargo de las reclamaciones de usuarios, que se formulen en contra de las gestiones de fiscalización realizadas por las Inspecciones del Trabajo.
Gestionar la mantención y actualización del Manual del Procedimiento de Fiscalización, coordinando las acciones necesarias con el resto de las Unidades del Departamento de Inspección y con los respectivos Departamentos, en el ámbito de sus competencias.
Gestionar y mantener actualizado el Tipificador de hechos infraccionales.
Gestionar y mantener a disposición para la línea de inspección, tanto en cantidad como en contenido actualizado, los formularios que se utilizan en los diversos procesos inspectivos.
Elaborar los actos administrativos involucrados en los procesos de recursos administrativos de multas, recursos de la ley 19.880, prescripciones de multas y otras resoluciones de competencia del Departamento de Inspección, así como los ingresos que correspondan en el sistema informático.
Gestionar las solicitudes de autorización de Centralización de documentación laboral y previsional que sean competencia del Departamento de Inspección; de igual forma los certificados de cumplimiento laboral.
Contribuir a la preparación y diseño de la política de inspección.