Dependiente jerárquicamente del Jefe del Departamento, le corresponde:
- Subrogar al Jefe del Departamento.
- Coordinar y controlar las actividades de las Unidades que componen el Departamento, para el adecuado desarrollo de la planificación Departamental, dirigida a dar cumplimiento a los objetivos institucionales asignados a la línea Inspectiva.
- Informar periódicamente al Jefe del Departamento sobre el nivel de avance y cumplimiento de los planes de trabajo de cada unidad.
- Gestionar la ejecución presupuestaria del Departamento e informar al Jefe del Departamento sobre el desarrollo y avance de ésta.
- Realizar la sistematización de la planificación anual del Departamento y el estado de avance de ésta, basándose en los informes emitidos por cada unidad para ser presentados al Jefe Superior del Servicio.
- Responder a requerimientos del Jefe del Departamento, expresados en nuevos encargos estratégicos o asignación de tareas adicionales a las permanentes.
- Fiscalizar a requerimiento o solicitud del Jefe del Departamento, en todas aquellas situaciones que sean necesarias o respondan a casos extraordinarios, según corresponda o indique la Superioridad del Servicio, para la buena gestión del Departamento.