Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictamen destacado

ORD. N°5054

Materias únicas: descanso compensatorio - descanso día festivo - descanso dominical - descanso irrenunciable - descanso obligatorio - personal exceptuado
Fecha: 16-dic-2014

1.- Los trabajadores de la empresa de Transportes Alberto Díaz Parraguez EIRL, quienes, de acuerdo a los antecedentes aportados, se encuentran exceptuados del descanso dominical y de días festivos en conformidad al numeral 2° del inciso 1° del artículo 38 del Código del Trabajo, están obligados a laborar normalmente en tales días, sin perjuicio del derecho a gozar de los descansos compensatorios correspondientes o de pactar con su empleador una especial forma de remuneración o distribución de aquellos que excedan de uno semanal, de conformidad al inciso 5º del mismo precepto. 2.- No resulta aplicable a los mismos trabajadores la normativa que consagra como feriados obligatorios e irrenunciables aquellos que recaen en los días 1° de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1° de enero de cada año, por cuanto no pueden ser calificados como trabajadores del comercio en los términos precisados por la doctrina institucional vigente.

Documentos relacionados descanso obligatorio (3)

Dictámenes

ORD. Nº2227/26

Fecha: 31/05/2013

Feriado. Elecciones Primarias. Personal que labora en centros o complejos comerciales. Descanso Obligatorio.

Dictámenes

ORD. Nº4377/40

Fecha: 16/10/2012

1) Personal que labora en Centros o Complejos Comerciales. Elecciones Municipales. Descanso Obligatorio.2) Personal que labora en Centros o Complejos Comerciales. Elecciones Presidenciales. Parlamentarias. Plebiscitos. Descanso Obligatorio.

Dictámenes

ORD Nº. 4473/173

Fecha: 28/10/2004

1. Personal que labora en Centros o Complejos Comerciales. Elecciones Municipales. Descanso obligatorio2. Personal que labora en Centros o Complejos Comerciales. Elecciones Presidenciales, Parlamentarias. Plebiscitos. Descanso obligatorio..