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Estudios y estadísticas

Encuesta Laboral (Encla) 2011 - Descripción

La Encla es la principal y más completa encuesta sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales que es realizada en Chile. Se trata de una encuesta de carácter bianual, que aplica el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, en todo el país. Desde 1998 ha sido aplicada en siete (7) ocasiones.

¿Cuál es la población de estudio?

La población objetivo de la encuesta son las empresas formales de cinco o más trabajadores, cuyas relaciones laborales están regidas por el Código del Trabajo.
Quedan excluidas de este universo las empresas ubicadas en localidades de muy difícil acceso, así como también aquellas entidades regidas fundamentalmente por otros cuerpos legales, como la Administración Pública, a nivel central y local; las universidades estatales; las entidades de la defensa y los organismos extraterritoriales.
Es importante recalcar que la unidad muestral y de análisis es la empresa y no los trabajadores.
La muestra, desde la Encla 2006, es seleccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde un marco muestral ad hoc construido por INE a partir de la información recogida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su quehacer operativo.

¿Qué objetivo persigue y qué la hace especial?

El objetivo del estudio es levantar información sobre las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en las empresas chilenas, su dinámica y evolución. En este sentido, es la única encuesta en Chile que aborda de manera integral los distintos fenómenos suscitados en el mundo del trabajo.

Los instrumentos de recolección de información que emplea -cuestionarios autoaplicados y otros aplicados por un encuestador- permiten caracterizar a las empresas en una serie de dimensiones, tales como formas de contratación, subcontratación, remuneraciones, jornadas de trabajo, seguridad e higiene, organizaciones sindicales, negociación colectiva y conflictividad laboral, entre otras.

¿Cuál es su relevancia para el país?

Desde su primera versión, en 1998, la Encla ha contribuido con valiosa información al debate público sobre los temas de actualidad del mundo del trabajo, como también al diseño y debate legislativo de las políticas públicas en el ámbito laboral, como por ejemplo, la discusión en torno a la ley de subcontratación de hace algunos años.
Asimismo, ha alimentado innumerables investigaciones públicas y privadas sobre los más diversos fenómenos laborales.
¿Qué instrumentos utiliza y a quiénes son aplicados?

En cada una de las empresas son aplicados tres cuestionarios: uno autoaplicado que debe llenar la empresa, otro que responde el empleador o representante de este que tenga a su cargo la conducción de la política laboral de la empresa, y un tercero que es aplicado ya sea a un dirigente sindical, en el caso de las empresas que cuentan con sindicato, o a un trabajador escogido aleatoriamente en aquellas que no lo tienen.
Acudir a distintos informantes dentro de la empresa permite no solo obtener mayor información, sino contrastar las distintas visiones y percepciones que albergan empleadores y trabajadores respecto de las condiciones de trabajo y la dinámica y evolución de las relaciones laborales.

¿Cuál fue el resultado del trabajo de campo de la ENCLA 2011 y a cuántas empresas involucró?

El levantamiento de la información fue realizado entre la última semana del mes de abril y la última semana del mes de agosto de 2011, desarrollándose de manera exitosa en 3.153 empresas de todas las regiones del país, a partir de una muestra inicial de 3.448 empresas.
Estas cifras indican una tasa de logro de 91,4%, lo que constituye un éxito en comparación a otras encuestas de esta complejidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Por otra parte, este tamaño muestral es el más elevado de la historia de la encuesta, y representa un incremento de 49,2% respecto al tamaño muestral de la Encla 2008. A su vez, en esa sexta versión prácticamente fue duplicado el tamaño muestral promedio de las anteriores versiones, entre otras razones, por ser la primera ocasión en la que se cubrieron todas las regiones del país.

El incremento del tamaño muestral en la Encla 2011 permite una mayor precisión en los datos y la posibilidad de caracterizar segmentos de empresas a los cuales era muy difícil trasladar el análisis, especialmente en el nivel regional.

¿Y después de encuestar?

Concluido el trabajo de campo, las encuestas fueron digitadas para construir las bases de datos, las que fueron revisadas y validadas dando curso al procesamiento estadístico y al análisis de la información que está contenida tanto en el Informe de Resultados, como en la Encla Género, disponibles en esta página.

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