Contenido principal

Estudios y estadísticas

13/07/2006

Boletín oficial: Junio 2010

Principales contenidos

CARTILLA

· Trabajadores(as) de casa particular.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS

· Ley Nº 20.438. Ministerio de justicia. Modifica la ley Nº 20.022, con el objeto de establecer un nuevo plazo para el cierre de tribunales del Trabajo que indica.

· Ley Nº 20.440. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Flexibiliza los requisitos de acceso para obtener beneficios del seguro de cesantía de la ley Nº 19.728, producto de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

DEL DIARIO OFICIAL

JURISPRUDENCIA JUDICIAL

· Vulneración de Derechos Fundamentales. Integridad psíquica y honra. Hostigamiento laboral (mobbing).

DICTÁMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. Entre otros:

2104/033, 10.05.2010. La norma del artículo 310, inciso 1º del Código del Trabajo, ha quedado tácitamente derogada, de modo que los integrantes de la comisión negociadora que carecen de fuero sindical se encuentran amparados por esta prerrogativa por aplicación del artículo 309, inciso 1º del mismo texto legal, que amplió la extensión del fuero que protege a los trabajadores involucrados en un proceso de negociación colectiva reglada desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a la partes del fallo arbitral que se hubiere dictado.

CIRCULARES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES. Selección de Dictámenes.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. Selección de Dictámenes.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Selección de Dictámenes.

Junio 2010