Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuaderno de Investigación - Nº 36 Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo

Cuaderno de Investigación Nº 36 Holding y Tiendas (2009)

La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo

Cuaderno de Investigación - Nº 36 Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo
Cuaderno de Investigación - Nº 36 Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo

Thelma Gálvez Pérez, Helia Henríquez Riquelme y Gabriela Morales Varas

Resumen:

El diagnóstico aquí elaborado muestra que las tiendas hacen muchas exigencias para cumplir el alto nivel de ventas que sus planes contemplan y que los trabajadores tienen dificultades para defender sus derechos o sus prácticas de trabajo. La extensión del tiempo de atención al público, la ampliación de las funciones de los puestos de trabajo, la extrema flexibilización para incorporar empleo, el carácter eminentemente variable de las remuneraciones, la aplicación de un sistema de premios y castigos según rendimiento y de una multiplicidad de estrategias para controlar y vigilar el desempeño, son líneas de una política que sistemáticamente intensifica el ritmo de trabajo. Algunas de las condiciones laborales en este sector, como la jornada de trabajo, la remuneración o la vigilancia, se han debatido en el país y se han introducido algunas modificaciones a su regulación. La interrogante que se advierte en el fondo es sobre el beneficio que obtienen los trabajadores cuando hay una expansión productiva significativa en el área donde se desempeñan.

Cuaderno de Investigación - Nº 36 Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo
Cuaderno de Investigación - Nº 36 Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo
Cuaderno de Investigación - Nº 36 Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo