LOS DERECHOS LABORALES EN LA PEQUEÑA EMPRESA: LA VISIÓN DEL EMPRESARIO.
La situación de los derechos laborales en la pequeña empresa, no es posible explicarla, únicamente, a partir del desempeño o trayectoria económica de la empresa. El reconocimiento y ejercicio de los derechos laborales no depende solamente de los niveles de productividad, de rentabilidad, o de cuán sólida o débil sea la inserción de la empresa en el mercado, cuestión que sin duda, condiciona en importante medida su capacidad para cumplir con la normativa laboral vigente, sino que también, depende o responde a formas culturales de gestión, que son propias de los pequeños empresarios.
En efecto, el concepto que tiene los pequeños empresarios de empresa, del ser empresario o de la actividad de emprender, del rol de los trabajadores y de sus derechos y obligaciones, expresan valores, visiones éticas, prejuicios, supuestos e hipótesis, que están profundamente internalizadas y que por lo tanto, juegan un papel importante al momento de definir las relaciones laborales, la estimación al trabajo y al trabajador dentro del proceso productivo.
La proximidad de la relación empresario trabajador, la particular historia o trayectoria empresarial, los valores y las visiones que los pequeños empresarios tienen respecto de los trabajadores y de los derechos laborales, como la dificultosa adaptación de la empresa a su entorno, a un mercado cambiante y exigente, llevan a que las relaciones laborales sean consideradas por el empresario, de alguna manera, como el espacio apto para ajustarse a un mercado que se torna cada vez más competitivo.