Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº 17 Estudio Ergonómico en Plantas Salmoneras de la X Región (2003)

Estudio Ergonómico en Plantas Salmoneras de la X Región

Cuadernos de InvestigaciónCuadernos de Investigación

ESTUDIO ERGONÓMICO EN PLANTAS SALMONERAS DE LA X REGIÓN

Elías Apud*, Silvia Lagos** y Fabiola Maureira***

Unidad de Ergonomía, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

Diagnóstico en tres plantas procesadoras de salmón de la Décima Región, a fines del año 2001, para analizar en terreno los problemas ergonómicos del trabajo y efectuar propuestas para soluciones ergonómicas que fortalezcan la salud física y mental de los trabajadores y la adaptación a sus actividades.

Los resultados del estudio permitieron identificar las diferencias en infraestructura, grado de mecanización, control de calidad, espacio de trabajo, requisitos de higiene y limpieza, sistemas de organización del trabajo, relación contractual y sistema de remuneraciones. Sin embargo, en las tres plantas visitadas, se identificaron aspectos ergonómicos en las diferentes etapas de elaboración del salmón. El aspecto más crítico detectado fue el trabajo repetitivo, junto con la condición de permanecer de pie durante la totalidad de la jornada, realizando esfuerzos musculares que provocan dolor y molestias en extremidades superiores e inferiores. A la vez, s e detectaron problemas posturales y sobresfuerzos de alto riesgo para la columna vertebral, derivados del diseño y mantención de los puestos de trabajo, carros de arrastre y herramientas de trabajo, así como también técnicas de operación, levantamiento y transporte de cargas inadecuadas para el sistema músculo esquelético. Se mencionan además, las exigencias mentales derivadas de un trabajo repetitivo, sin rotación de funciones, monótono, donde el ritmo de trabajo está controlado externamente, combinado con exigencias de exactitud, calidad y perfección en los resultados de su labor y presiones impuestas por el estilo de supervisión. Finalmente, en cuanto a los agentes ambientales, se detectaron aspectos críticos como el ruido, frío y el contacto con agua y hielo de extremidades.

Las recomendaciones de mejoramiento apuntan al rediseño de puestos de trabajo, considerando las medidas antropométricas de la población chilena, capacitar a los trabajadores sobre levantamiento y manejo manual de cargas, posturas de trabajo, almacenamiento de materiales, regular la exposición a ambientes fríos, a través de recomendaciones de utilización y recambio de vestuario, tiempo de exposición y descansos, así como observaciones sobre exposición a ruido y prácticas de supervisión. Se considera además, la incorporación de pausas programadas, rotación de funciones, programas de ejercicios compensatorios y la introducción de sistemas de mecanización que eviten sobreesfuerzos, pero que resguarden la seguridad, bienestar y equilibrio funcional de los trabajadores.



* PhD en Ergonomía, **Ingeniero Civil Industrial, Experto Profesional en Prevención de Riesgos, ***Psicóloga, Mg. en Desarrollo y Comportamiento Organizacional.

Cuadernos de Investigación