Contenido principal

Estudios y estadísticas

10/05/2004

Boletín Septiembre 1997

Detalle

En Doctrina, estudios y comentarios, incluimos el artículo sobre Cláusulas Tácitas que ha preparado Felipe Sáez Carlier, asesor jurídico del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo.

En Normas Legales y Reglamentarias incluimos la Ley Nº 19.509, que faculta a pagar aumento de remuneraciones a profesionales de la educación.

Continuamos la labor de difusión de la normativa a través de la publicación de Guías que tratan instituciones en forma completa. En esta ocasión, incluimos las Normas sobre Protección de la Maternidad.

Los alcances del poder liberatorio del finiquito es la temática que abordan los fallos seleccionados que publicamos en la sección sobre Jurisprudencia Judicial.

Diversos dictámenes institucionales abordan distintas temáticas y ayudan a orientar la aplicación de la normativa en diversas situaciones como: Asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado; Profesionales de la educación; Cotizaciones Previsionales, y Organizaciones Sindicales.

En instructivos de la Dirección del Trabajo, destacamos la Fiscalización de accidentes del trabajo graves y con consecuencia de muerte y la intervención de las Inspecciones del Trabajo en la autorización del trabajo a menores.

Por último, completa la edición una variada jurisprudencia administrativa institucional de carácter laboral emanada de las Superintendencias de Seguridad Social y de Administradoras de Fondos de Pensiones, del Servicio de Impuestos Internos y de la Contraloría General de la República.

 

Septiembre 1997