Contenido principal

Estudios y estadísticas

07/05/2004

Boletín Febrero 1996

Detalle

Incluimos en esta edición un completo informe preparado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que da cuenta de los logros de esta cartera en lo que respecta a las políticas, programas e iniciativas legales desarrolladas por ésta durante 1995.

El feriado y los permisos, inaugura un conjunto de trabajos que publicaremos en las próximas ediciones y que, preparados por el Departamento Jurídico, se inscriben en las acciones de difusión de la normativa laboral que desarrolla el Servicio. Los trabajos en un lenguaje de fácil comprensión, permiten una completa orientación acerca de los te-mas tratados, y se han elaborado sobre la base de las consultas más frecuentes que plantea el público que concurre a las Inspecciones del Trabajo.

De la sección Normas Legales y Reglamentarias, destacamos el D.F.L. Nº 192/95, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que incorpora a los socios, empresarios y directores de empresas que se desempeñan como trabajadores independientes, al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el D.S. Nº 168/95, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que reglamenta la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en entidades empleadoras del sector público.

De la jurisprudencia administrativa institucional, destaca el Dictamen Nº 696/27, que fija las características o modalidades básicas que debe reunir un sistema de tipo electrónico-computacional de registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo.

Complementan este número, diversos dictámenes de índole laboral emitidos por las Superintendencias de Seguridad Social y de Administradoras de Fondos de Pensiones; además, de la jurisprudencia del mismo carácter del Servicio de Impuestos Internos y de la Contraloría General de la República.

Febrero 1996