Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuaderno de Investigación Nº 41 En el Camino: Los conductores de Camiones de Carga y sus Condiciones Laborales (2011)

Cuaderno de Investigación Nº41 En el Camino: Los conductores de Camiones de Carga y sus Condiciones LaboralesCuaderno de Investigación Nº41 En el Camino: Los conductores de Camiones de Carga y sus Condiciones Laborales


Gabriela Morales, socióloga.

La presente investigación busca dar cuenta de las condiciones de trabajo en el sector de transporte de carga nacional por carretera, desde una perspectiva vinculada al concepto de Trabajo Decente. Considera también los soportes sociales que existen a nivel estatal y empresarial, para afrontar las problemáticas laborales expuestas por este rubro.


La importancia de la investigación radica en sacar a la luz aspectos sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales en el transporte de carga por carretera, hasta ahora no investigados pese a la alta empleabilidad que otorga el sector. Hasta ahora, las miradas se habían concentrado en aspectos económicos de la actividad, tales como ingresos, costos, desarrollo como industria e infraestructura empresarial, facetas de esta realidad sobre las que existe gran cantidad de información.

Cuaderno de Investigación Nº41 En el Camino: Los conductores de Camiones de Carga y sus Condiciones Laborales