dictamen 214/4 de 15.01.2009
Dictamen destacado
ORD.N°747/39
Materias únicas: Libertad Sindical - Acuerdo marco - Acuerdo colectivo atípico - Negociación Colectiva
Fecha: 17-nov-2025
1) El acuerdo marco celebrado con fecha 23.11.2022 entre la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile (CTC) y la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA) con la participación de CODELCO CHILE, es un acuerdo colectivo atípico, cuyo origen ha sido al alero del derecho humano esencial de la libertad sindical, debiendo ser cumplido de buena fe por los sujetos colectivos que concurren a él. 2) El incumplimiento del acuerdo consultado podría implicar un atentado contra la libertad sindical, pues para efectos de su consecución se ha ejercido el derecho de representación por los directores de las organizaciones sindicales y, a consecuencia de ello, entre las partes libremente se ha materializado el derecho a negociar colectivamente. 3) No existe impedimento legal para que este Servicio registre el acuerdo marco que se ha informado y depositado, facilitando a sus intervinientes para que puedan eventualmente requerir actuaciones de la Dirección del Trabajo, en particular las relacionadas al diálogo social, tales como la mediación, dando cumplimiento a lo dispuesto por el D.F.L N°2 de 1967 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la letra e) de su artículo 1°, esto es, la realización de toda acción tendiente a prevenir y resolver conflictos del trabajo así como al artículo 9 letras b), c), e) y g) del mismo.
Documentos relacionados dictamen 214/4 de 15.01.2009 (7)
Dictámenes
Fecha: 15/01/2009
1) Acuerdo marco. Naturaleza Jurídica. 2) Negociación Colectiva. Instrumento Colectivo. Incidencia Acuerdo Marco. 3) Derecho a negociar. Acuerdo Marco. 4) Acuerdo Marco. Legalidad de Cláusula. Descuentos remuneraciones. - Acuerdo Marco. Legalidad de Cláusula. Principio ajenidad. 5) Acuerdo Marco. Legalidad de Cláusula. Remuneraciones. Periodicidad del pago. 6) Acuerdo Marco. Legalidad de Cláusula. Descuentos remuneraciones.7) Acuerdo Marco. Legalidad de Cláusula. Indemnizaciones. Descuentos. 8) Acuerdo Marco. Legalidad de Cláusula. Derecho de propiedad.9) Dirección del Trabajo. Competencia. Acuerdo Marco. Declaración de nulidad.
Dictámenes
Fecha: 17/11/2025
Libertad Sindical; Negociación Colectiva; Acuerdo marco; Acuerdo colectivo atípico;
Ordinarios
Fecha: 13/08/2018
Contrato de trabajo; Cláusulas mínimas; Individualización de las partes;
Ordinarios
Fecha: 27/07/2018
Descanso semanal; Trabajadores exceptuados del descanso en día domingo y festivos; Trabajadores de bancos e instituciones financieras;
Ordinarios
Fecha: 06/07/2020
Corporación Municipal; Afiliación; Asociación de Funcionarios; Sindicato;
Ordinarios
Fecha: 20/04/2015
dirección del Trabajo; Facultad interpretativa; Alcance; Deniega reconsideración de Ordinario Nº 232, de 16.01.2015;