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- Bonificaciones por retiro Ley Nº20.158. Procedencia. - Bonificaciones por retiro Ley Nº20.158. Requisitos.

ORD. Nº759/14

11-feb-2008

Sr. Hugo Jiménez Gómez, docente dependiente de la Corporación Municipal de Maipú no le asiste el derecho a la Bonificación por Retiro, establecida en el artículo 2º transitorio de la Ley Nº20.158, por no contar con relación laboral vigente al 29.12.2006, como lo exige el citado cuerpo legal.

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DEPARTAMENTO JURIDICO

K. 650(98)/2008

ORD.: Nº 0759/014

MAT.: - Bonificaciones por retiro Ley Nº20.158. Procedencia.

- Bonificaciones por retiro Ley Nº20.158. Requisitos.

RDIC.: Sr. Hugo Jiménez Gómez, docente dependiente de la Corporación Municipal de Maipú no le asiste el derecho a la Bonificación por Retiro, establecida en el artículo 2º transitorio de la Ley Nº20.158, por no contar con relación laboral vigente al 29.12.2006, como lo exige el citado cuerpo legal.

ANT: Presentación de 17.01.2008, de Sr. Hugo Jiménez Gómez.

FUENTES: Ley Nº 20.158, artículo 2º transitorio.

SANTIAGO, 11.02.2008

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO (S)

A : SR. HUGO JIMÉNEZ GOMEZ

AVDA. LOS PAJARITOS Nº 3480, PARADERO 15

VILLA LOMAS BLANCAS

MAIPÚ

SANTIAGO/

Mediante presentación del antecedente, solicita de esta Dirección, un pronunciamiento en orden a determinar si le asiste el derecho a la Bonificación por Retiro, prevista en la Ley Nº20.158, habida su condición de contratado en la dotación docente de la Corporación Municipal de Maipú.

Al respecto, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 2º transitorio de la Ley Nº 20158, dispone:

"Establécese una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que presten servicios a la fecha de publicación de la presente ley en establecimientos educacionales del sector municipal, ya sea administrados directamente por las municipalidades o a través de corporaciones municipales, y que al 31 de diciembre de 2006 tengan sesenta o más años de edad si son mujeres, o sesenta y cinco o más años de edad si son hombres, y que renuncien a la dotación docente del sector municipal a que pertenecen, respecto del total de horas que sirven.

"Los profesionales de la educación que deseen acogerse al beneficio anterior deberán formalizar su renuncia voluntaria ante el sostenedor respectivo, acompañada del certificado de nacimiento correspondiente, hasta el 31 de octubre de 2007.

"La bonificación que corresponderá a los profesionales de la educación que presenten la renuncia voluntaria dentro del plazo anteriormente señalado ascenderá a los siguientes montos :

Tramos de Jornada

Monto total de la bonificación

Hasta 33 horas

$11.135.000.-

Entre 34-39 horas

$12.772.000.-

Entre 40-44 horas

$14.410.000.-

"El término de la relación laboral sólo se producirá cuando el empleador ponga la totalidad de la bonificación que corresponda a disposición del profesional de la educación que haya renunciado al total de las horas que sirve en la dotación docente del sector municipal a que pertenece, sea en un establecimiento educacional administrado directamente por las municipalidades o a través de corporaciones municipales. Las horas que queden vacantes por la renuncia voluntaria del docente se ajustarán de acuerdo a los artículos 22 y siguientes del decreto con fuerza de ley Nº1, de 1996, del Ministerio de Educación.

"Asimismo, tendrán derecho a la bonificación de este artículo los profesionales referidos en el inciso primero que cumplan la edad para jubilar en el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 28 de febrero de 2009. Para estos efectos, deberán presentar su renuncia anticipada a la dotación docente hasta el 31 de octubre de 2007, la que deberá formalizarse por escrito ante el sostenedor respectivo, acompañada del certificado de nacimiento correspondiente. Esta renuncia, por el total de horas que sirve, tendrá el carácter de irrevocable y se hará efectiva por el sólo ministerio de la ley cuando el profesional de la educación cumpla sesenta años de edad si es mujer, o sesenta y cinco años de edad si es hombre.

"Lo dispuesto en el inciso cuarto precedente se aplicará igualmente en el caso de la renuncia anticipada.

"La bonificación precedentemente señalada no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal y será compatible con cualquier otro beneficio homologable que se origine en una causal de similar otorgamiento, quedando sujeta a las condiciones que se establezcan para dicho otro beneficio. Con todo, si el trabajador hubiere pactado con su empleador una indemnización a todo evento, conforme al Código del Trabajo, deberá optar entre una u otra, sin que proceda la acumulación de los beneficios. Tampoco procederá acumulación en el evento que el profesional de la educación se acoja al beneficio establecido en el inciso final nuevo del artículo 70 del decreto con fuerza de ley Nº1, de 1996, del Ministerio de Educación, procediendo, en este caso, el derecho de opción precedentemente referido.

"Esta bonificación será incompatible para quienes tengan la calidad de funcionarios públicos afectos al decreto con fuerza de ley Nº29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo.

"Los profesionales de la educación que cesen en sus empleos por aplicación de lo dispuesto en este artículo, no podrán incorporarse a una dotación docente de los establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o las corporaciones municipales durante los cinco años siguientes al término de la relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad de la bonificación percibida, expresada en unidades de fomento, más el interés corriente para operaciones reajustables.

Del análisis de la disposición legal preinserta se infiere que los docentes que laboran en el sector municipal, entre los cuales se encuentran, aquellos dependientes de las Corporaciones Municipales, tienen derecho a la Bonificación por Retiro en consulta, en la medida que concurran a su respecto los siguientes requisitos:

1) Laborar en establecimientos educacionales del sector municipal a la fecha de publicación de la Ley Nº20.158, vale decir al 29.12.2006;

2) Contar al 31.12.2006 con 60 o 65 años de edad o más, según se tratara de mujeres o varones, o enterar la edad para jubilar entre el 1º de enero de 2007 y el 28 de febrero de 2009 y ;

3) Formalizar la renuncia a más tardar el 31 de octubre de 2007.

Asimismo se deduce que quienes se encontraban en alguna de las situaciones que se indican en el numerando 2º º precedentes, y que cumplían copulativamente con las exigencias que se consignan en los números 1) y 3) tenían derecho a la bonificación por retiro por los montos que se indican en el artículo 2º transitorio ya inserto.

Ahora bien, en la especie, habida consideración que de los antecedentes que obran en poder de esta Servicio, en particular, en el respectivo contrato aparece que Ud., no cumple con el primero de los requisitos señalados, a saber, el desempeñarse en un establecimiento educacional del sector municipal a la fecha de publicación de la Ley Nº 20.158, toda vez que su relación laboral con la Corporación Municipal de Maipú, se inició a contar del 1º de marzo del año 2007.

De esta forma, a la luz de la normativa antes transcrita y comentada, posible es concluir que no le asiste el derecho a la Bonificación por Retiro, por no cumplir con el requisito signado en el Nº 1 de párrafos que anteceden, sin que tenga incidencia alguna su calidad de contratado.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas y consideraciones expuestas, cumplo con informar a Ud., que no le asiste el derecho a la Bonificación por Retiro, establecida en el artículo 2º transitorio de la Ley Nº 20.158, por no contar con relación laboral vigente al 29.12.2006, como lo exige el citado cuerpo legal.

Saluda a Ud.,

PEDRO JULIO MARTÍNEZ

ABOGADO

DIRECTOR DEL TRABAJO (S)

RPL/MCST/BDE/IVS/

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  • Sr. Jefe Gabinete Ministro del Trabajo y Previsión Social

  • Sr. Subsecretario del Trabajo

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