18/12/2006
La competitividad de toda empresa, cualquiera sea su tamaño, está inevitablemente ligada a la productividad del trabajo, lo cual tiene una importancia central en el caso de las pequeñas empresas, por su condición de ser intensivas en mano de obra. De aquí entonces que el buen desempeño de las empresas en los mercados se asocie cada vez más, al trato que se le dispensa a los trabajadores como a la calidad de la mano de obra. En esta perspectiva, el tipo de relación laboral predominante en la organización, las condiciones de trabajo existentes y el respeto de los derechos laborales en las empresas, juegan un papel de primera importancia en el objetivo de obtener el necesario y mayor compromiso posible de los trabajadores, con el proyecto empresarial y sus metas.
Los trabajadores, que a partir de sus experiencias laborales, construyen una visión negativa de la empresa, como un sistema hostil, donde impera la desconfianza y la inseguridad, tienden a desarrollar un tipo de relación de tipo instrumental con la organización, en la cual, el compromiso y el esfuerzo por una mayor productividad no tiene significado para ellos. Esta relación desafectada con la organización que los trabajadores construyen, impacta negativamente en el desempeño de la empresa y en su competitividad.
Este estudio que aborda la temática de los derechos laborales y del vínculo laboral en las pequeñas empresas, desde la visión o definición significativa de los trabajadores, busca aportar información útil para el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales, para una mayor integración y compromiso de los trabajadores con la empresa, desde el reconocimiento y respeto efectivo de sus derechos.