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16/11/2006

Inauguran Centro de Atención Laboral

Tanto la directora del Trabajo, Patricia Silva, como el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, valoraron esta herramienta como una puerta de acceso, tanto para trabajadores y trabajadoras, a la información en materia laboral y previsional.

Con el número telefónico 600 450 4000 fue inaugurado el Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo (CAL), herramienta que permitirá responder las dudas laborales y previsionales de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional al costo de una llamada local. Junto a esto pueden acceder al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, para los mismos efectos.

La actividad contó con la participación de la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, junto con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien manifestó que "con esto damos un paso importante en la modernización del servicio en beneficio directo de miles de usuarios, poniendo al alcance de trabajadores, empleadores, dirigentes sindicales y la comunidad en general la información requerida sobre normas de trabajo, dictámenes y toda la regulación que atañe a este sector".

El establecimiento de este centro requirió una fuerte inversión en telefonía IP y computadoras conectadas a la red, junto con un equipo de funcionarios altamente calificados, entre los cuales se cuenta con varios profesionales discapacitados. Esto permite a la Dirección del Trabajo atender más de 20 mil llamados mensualmente y responder unas 150 consultas diarias vía correo electrónico.

Entre la dotación de 22 funcionarios, hay siete que presentan algún grado de discapacidad y tres son no videntes. Algunos de ellos eran funcionarios de la Institución, otros fueron seleccionados entre un grupo de discapacitados provenientes del Programa de Inserción Laboral del Fonadis, los que fueron sometidos a una evaluación de competencias y cumplieron el perfil exigido por el cargo.

Por esto Patricia Silva remarca que "damos acogida de manera igualitaria a quienes tiene alguna discapacidad, no siendo este un programa asistencialista, pues quienes fueron seleccionados debieron sortear altos niveles de exigencia para ocupar alguno de los puestos disponibles. De esta manera damos un paso importante para terminar con la discriminación en el ámbito laboral".

Entre enero y octubre se han recibido y dado respuesta a un total de 167.307 consultas. De estas 146.235 son llamadas telefónicas y 21.072 son correos electrónicos, período en que el centro funcionó a modo de marcha blanca.

Las consultas más frecuentes dicen relación con el término de la relación laboral, es decir trabajadores(as) que son despedidos y que tienen dudas respecto del por qué se ha tomado esa decisión y de su finiquito. Otras de las materias más consultadas tienen relación con el contrato de trabajo, las remuneraciones, la jornada laboral y protección a la maternidad.

Con la inauguración de este servicio, la Dirección del Trabajo pone a disposición del mundo laboral, trabajadores(as) y empleadores(as), un completo sistema de atención e información, que se suma a las oficinas de atención de público, a las OIRS y las unidades especializadas en atención a sindicatos, organizaciones gremiales y empleadores.