Jefa: Catalina Balmaceda C.
Unidad Operativa dependiente del Departamento, que desarrolla las siguientes funciones:
- Definir, elaborar, difundir, controlar y evaluar los procedimientos e instrucciones de responsabilidad de la Unidad, dirigidos a resguardar los derechos y obligaciones de las contrapartes, facilitando la solución a las controversias originadas al término de la relación laboral.
- Apoyar a los funcionarios y funcionarias de la línea y de la línea operativa y de otras líneas a nivel nacional, en la correcta gestión y/o aplicación de la normativa y de los procedimientos vigentes en materia de Conciliación, Finiquito Laboral Electrónico y demás trámites digitales con ocurrencia del término de la relación laboral, conforme lo dispone la Ley N°21.361, con fecha de publicación el 27 de julio de 2021.
- Diseñar, formalizar, difundir, controlar y evaluar los trámites y procedimientos internos del Servicio, vinculados con la Conciliación, Finiquito Laboral Electrónico y demás trámites digitales con ocurrencia del término de la relación laboral, conforme lo dispuesto en la Ley 21.361 con fecha de publicación el 27 de julio de 2021.
- Coordinar la ejecución de los procedimientos vigentes en materia de conciliación con los Departamentos, Unidades y áreas operativas del Servicio que intervengan en ellos, desde el ingreso del reclamo al cierre del proceso administrativo.
- Detectar y canalizar mejoras en la ejecución y socialización de los trámites y procedimientos que corresponden a los productos ligados a la Unidad. Incluida, la información dirigida a los usuarios y usuarias en el sitio web oficial del Servicio, procurando la utilidad, pertinencia y actualidad de esta.
- Detectar y canalizar mejoras en las plataformas informáticas asociadas a los procesos de Conciliación y tramitación digital al término de la relación laboral, ya sea en sistemas internos como en la plataforma MiDT en los perfiles trabajador/a, dirigente/a sindical y empleador/a, en lo que corresponde a los productos ligados a la Unidad.
- Controlar el registro de la información ingresada por los centros de responsabilidad que corresponda en materia de Conciliación, multas, recursos administrativos y todas aquellas de competencia de la Unidad tanto en su oportunidad, fidelidad y calidad.
- Supervisar y monitorear el funcionamiento de la plataforma de finiquito electrónico, detectando y canalizando mejoras que permitan una mejor experiencia de calidad de los usuarios y usuarias.
- Asesorar a la Jefatura departamental en las materias propias de su competencia.