Su objetivo fundamental es apoyar la gestión del Departamento. Deberá ser asumido por un/a profesional Abogado/a liberado/a de la conducción de una Unidad específica, quien desarrollará las siguientes funciones:
- Colaborar con las unidades del Departamento en el cumplimiento de los compromisos y objetivos estratégicos definidos para el área de Relaciones Laborales.
- Recepcionar, canalizar, explicar y/o interpretar las instrucciones y órdenes generales del Servicio o de la Administración del Estado dirigida a todos los estamentos o a parte de ellos, velando su estricto cumplimiento por los Jefes/as y sus respectivas Unidades.
- Encargada del control legal del Departamento y de los procedimientos internos a cargo, teniendo como principal función la de instruir, coordinar y velar que los actos administrativos y demás resoluciones que se emitan por las Unidades sean armónicos con el marco instruccional y doctrinal del Departamento.
- Asesorar directamente a la Jefatura Departamental en los temas que le sean requeridos, como también, en la confección, redacción y visación de carácter jurídico administrativo institucional solicitados al Departamento.
- Subrogar a la Jefatura del Departamento.