Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Ordinarios

Dirección del Trabajo; Competencia;

ORD. N°2994

03-jun-2016

Informa lo que indica al tenor de lo solicitado.

dirección trabajo, competencia,

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

DEPARTAMENTO JURIDICO

K4639(1158)2016

ORD. Nº 2994 /

MAT. : Dirección del Trabajo; Competencia;

RORD.: Informa lo que indica al tenor de lo solicitado.

ANT.: Presentación de 03.05.2016, de Rodrigo Vivanco R.

SANTIAGO, 03.06.2016

DE :JEFE DEPARTARTAMENTO JURIDICO

A : SR. RODRIGO VIVANCO R.

LOS JACINTOS N° 2963

PROVIDENCIA

Mediante el documento del antecedente, solicita a esta Dirección orientación y ayuda respecto de un proyecto personal tendiente a intermediar la contratación de estudiantes de educación superior, beneficiados con becas, crédito universitario etc. con empresas de comercio.

Al respecto, corresponde informar a Ud. que el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, en su artículo 5º letra b), prescribe:

"Al Director le corresponderá especialmente:

b) "Fijar la interpretación de la legislación y reglamentación social, sin perjuicio de la competencia que sobre determinadas materias tengan otros Servicios u Organismos Fiscales, salvo que el caso esté sometido al pronunciamiento de los Tribunales y esta circunstancia esté en su conocimiento".

Del precepto legal antes transcrito, se colige que a este Servicio le compete la interpretación de la legislación y reglamentación vigente en materia laboral.

En la especie, fluye de su presentación que Ud. solicita orientación y asesoría respecto de un proyecto empresarial que describe someramente en la misma, cuyo conocimiento no se encuentra dentro de la esfera de competencia de este Servicio.

Conforme lo expuesto, resulta forzoso concluir que este Servicio debe abstenerse de emitir alguna opinión, o bien, orientación respecto del asunto planteado en su presentación, dado que el mismo no envuelve una solicitud de pronunciamiento jurídico dentro del ámbito de su competencia.

Saluda atentamente a Ud.,

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/MOP

Distribución:

-Jurídico -Partes -Control -Director

ORD. N°2994
dirección trabajo, competencia,

Catalogación

Referencias legales: dfl 2 de 1967
dirección trabajo, competencia,